El plan de $ 6,5 billones para darle a Bogotá 26 colegios nuevos

El plan de $ 6,5 billones para darle a Bogotá 26 colegios nuevos

Tres convenios entre el Distrito y el Gobierno buscan disminuir déficit de 5.523 aulas en la ciudad.

notitle
23 de febrero 2016 , 10:09 p.m.

Tras dos horas de reunión y varias semanas de discusión, el presidente Juan Manuel Santos, el alcalde Enrique Peñalosa y sus respectivos funcionarios a cargo de los temas de infancia y adolescencia firmaron un pacto para darle un impulso a la educación.

Se comprometieron con aportar 540.000 millones de pesos (390.000 millones son de la Nación) para disminuir el déficit de la capital, que es de 5.523 aulas.

Los recursos serán entregados a través de tres convenios, así: 60.000 millones (49 % de Bogotá y 51 % de la Nación) serán para construir 129 aulas nuevas en un colegio nuevo, una ampliación y dos restituciones.

Otros 86.000 millones de pesos harán parte del segundo convenio y se invertirán en el mantenimiento y adecuación de tres instituciones y la construcción de cuatro, con lo que se beneficiarán 3.365 estudiantes.

Y en la tercera etapa, la Alcaldía Mayor se comprometerá a construir 22 colegios nuevos por 394.000 millones de pesos adicionales. Los lotes se definirán en marzo y la cofinanciación será de 40 % para la ciudad y 60 % para el Gobierno Nacional.

Cada uno de los nuevos planteles tendrá un costo de 18.000 millones de pesos y una capacidad para 1.200 alumnos estudiando en jornada completa.

Los dos últimos convenios dependen del análisis financiero del Distrito, para determinar en qué proporción se requerirá el uso de vigencias futuras, es decir, de cupo de deuda que deberá ser aprobado por el Concejo de Bogotá.

“Diagnosticaremos el estado actual de los 81 establecimientos educativos, tanto en los 73 donde ya se implementó jornada única como en los ocho que se sumarán en el 2016”, precisó la Ministra de Educación en la rueda de prensa de ayer tras la tercera de cuatro reuniones entre los mandatarios sobre temas estratégicos.

Para que esta meta se cumpla, el Mineducación, en cabeza de Gina Parody, viabilizará 500 docentes nuevos en colegios públicos del Distrito para jornada única. Además, se invertirán 62.590 millones de pesos más para garantizar la alimentación escolar.

Se suma que el Alcalde señaló que una de sus metas más ambiciosas es que más 143.000 jóvenes puedan tener jornada completa, esto es, ocho horas diarias de clases, de lunes a viernes.

María Victoria Angulo, secretaria de Educación, explicó: “Parte del acuerdo son recursos mancomunados para una meta de 30 nuevas instituciones educativas en la ciudad, a la cual además se suman 30 restituciones y el mejoramiento de los 707 predios que ya existen”.

El presidente Santos insistió en la relevancia de la educación para su gobierno y anunció que lo convertirá en política de Estado. “Este acuerdo es producto que lleva varias semanas y es un tema donde coincidimos con los alcaldes: que la educación es la mejor y más rentable inversión que puede hacer cualquier administración”, insistió.

Concejo, clave

Estos 540.000 millones de pesos se sumarán a los recursos prometidos por Peñalosa en su campaña: serán $ 2 billones para primera infancia (menores de 0 a 5 años de edad) y $ 6 billones para la educación, durante su periodo de gobierno.

La secretaria Angulo subrayó que en esta propuesta será fundamental el apoyo del Concejo, pues en sus manos está la aprobación del nuevo plan de desarrollo, del presupuesto distrital y del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), con el que se podrá gestionar más suelo para nuevas construcciones del saber.

En este sentido, la funcionaria señaló que desde ya trabajan de la mano con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Defensoría del Espacio Público (Dadep), para localizar los 22 terrenos que harán parte del tercer convenio y que muy probablemente requerirán vigencias futuras que el Concejo deberá aprobar.

No solo se beneficiarán los más jóvenes. Docentes y bachilleres también hacen parte de la estrategia.

Santos aseguró que la ciudad contará con materiales en matemáticas, lenguaje e inglés y con recursos para adquirir los que se necesiten. El dinero saldrá del Sistema General de Participaciones del Ministerio de Educación.

Además, anunció que este año darán 120 becas a docentes del Distrito para que hagan maestrías. “También formularemos cursos para formar a los docentes que no aprueben las evaluaciones en educación superior”, para complementar los programas del Distrito.

A la reunión entre Santos y Peñalosa acudieron, además de la ministra Parody y la secretaria Angulo, la directora del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas; la directora de Colciencias, Yaneth Giha; la secretaria distrital de Integración Social, María Consuelo Araújo, y el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

BOGOTÁ

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.