Taxistas buscan desmontar aplicación 'Easy Taxi' en Medellín

Taxistas buscan desmontar aplicación 'Easy Taxi' en Medellín

Dicen que habrá movilización el 14 de marzo. Empresa asegura que la aplicación tiene gran aceptación

notitle
23 de febrero 2016 , 09:10 p.m.

El ‘apagón’ que realizaron los taxistas el pasado lunes en el que no utilizaron el aplicativo móvil ‘Easy Taxi’ fue tan solo una previa de las acciones de protesta que el gremio piensa realizar para quejarse.

“El ‘apagón’ fue una iniciativa leve. El objetivo principal es que los taxistas del país desmontemos esa aplicación. El gremio está en descontento con ‘Easy Taxi’, empresa que tiene doble moral porque están afiliando ‘camionetas blancas’ para prestar el servicio individual de transporte”, expresó Robinson Mesa, secretario de Somos Taxistas y Gremitax.

Aseguró que cerca de 350 conductores en la capital antioqueña ya han desmontado la aplicación y están haciendo masiva la información para que sean más los que se unan.

“Haremos una avanzada nacional el próximo 14 de marzo en la que mínimo cinco taxis de cada ciudad se desplazarán hasta Bogotá y sentar una voz de protesta en contra de estas decisiones”, añadió Mesa.

Una de esas, que no ha sentado bien entre los conductores de carro amarillo es el precio que cobra la aplicación por carrera.

Mesa asegura que los 600 pesos que cobra ‘Easy Taxi’ es una suma irrisoria para una aplicación. “Más fácil se los pagamos a las empresas legalmente constituidas que nos prestan un mejor servicio”.

Sobre ese tema, Fabián Quintero, presidente de Tax Individual, aseguró que la mayoría de empresas de taxis en el valle de Aburrá –que serían 35– tienen su aplicativo móvil, pero que no puede ser utilizado por conductores que no estén vinculados a la compañía.

Sobre si a esas compañías les beneficia una eventual salida de ‘Easy Taxi’, Quintero expresó que todos los aplicativos que no sean a través de empresa están al margen de la ley según la Superintendencia de Puertos y Transporte y el

Ministerio de Transporte. “Lo importante es mantener la institucionalidad y el respeto a la legalidad porque están al margen de la ley”, dijo el funcionario.

‘Easy Taxi’ responde

“Sorprendentemente tuvimos un gran día donde aumentamos el número de carreras completadas”, eso dijo Sebastián Salazar Baquero gerente general fe Easy Taxi Colombia sobre el día del ‘apagón’.

La razón, añade el funcionario, es que la mayoría de los 13.000 taxistas afiliados que tienen en Medellín, “están comprometidos con nosotros y entienden que ‘Easy Taxi’ les trae ingresos”.

En lo referente a las quejas de vincular a vehículos de Servicios Especiales, Salazar aseguró que la compañía trabaja dentro del marco legal en Colombia.

“Los carros particulares son ilegales para el servicio público individual y por eso no los hemos contemplado. Estamos haciendo pruebas con el servicio especial para nuestros clientes corporativos ya que es una de las pocas modalidades donde es completamente legal este servicio”, precisó el gerente de ‘Easy Taxi’.

Salazar añadió sobre el valor que cobran por carrera, que si el taxista hace mas de 60 carreras con calificación superior a 4,6 tendrá una tarifa de 400 pesos.

“Además, estamos pensando crear una tarifa adicional para los taxistas comprometidos que solo trabajan con nosotros y pronto la comunicaremos”, aseguró el funcionario.

MEDELLÍN

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.