Afiliaciones al subsidio familiar suben 9,5 % al año

Afiliaciones al subsidio familiar suben 9,5 % al año

Presidente de Asocajas dice que modelo de las CCF es fundamental para propósito del empleo.

notitle
23 de febrero 2016 , 08:51 p.m.

El presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo, dijo que pese a la desaceleración los afiliados al sistema han subido 11 por ciento porque, entre otros, más empresas se han formalizado.

Cobo sostiene que esto se debe a la formalización y a la oferta de servicios en recreación, salud, turismo, vivienda, que son algunos de los beneficios que se obtienen con la vinculación a las cajas de compensación familiar (CCF).

Las cifras del gremio Asocajas indican que las medidas de la reforma tributaria del 2012, que quitaron unos aportes parafiscales y se remplazaron por el impuesto Cree, sí pueden haber tenido un efecto en el nivel de ocupación en el país. Señalan que se pasó de 6,3 millones de trabajadores cubiertos en el 2011 a 8,8 millones el año anterior, mientras que el número de empleadores creció de 350.000 a 529.000.

Para Cobo, el modelo de las CCF sigue siendo fundamental para el propósito del empleo y el número de empresas afiliadas ha crecido dos dígitos anuales.

Además, señala que el sistema, que beneficia a 23 millones entre trabajadores y sus familiares, se extiende a una población potencial de 4 millones más entre los que se encuentran trabajadores del servicio doméstico, madres comunitarias, trabajadores por semana y pensionados.

Se estima que las cajas de compensación reciben cerca de 5 billones de pesos al año de los empleadores, para distribuirlos entre los asalariados y sus familias, aunque cumplen otras responsabilidades que les han impuesto los gobiernos.

Sin embargo, analistas piden al Gobierno acabar con esa transferencia de recursos del sector privado empresarial a las cajas, porque supuestamente encarece la mano de obra y reduce la competitividad de las compañías.

Por su parte, la comisión de expertos tributarios, en el documento que divulgó recientemente, recomendó que el Gobierno se comprometa a incluir en el presupuesto anual una partida para las CCF equivalente al valor del subsidio familiar pagado.

Tras la reforma tributaria del 2012, en el país se eliminaron los cobros a empresas de los parafiscales destinados al Sena, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la salud, y se suplió a través del impuesto sobre la renta para la equidad (Cree), que se comenzó a aplicar desde el primero de enero del 2013.

Mientras tanto, se mantuvo el aporte de 4 por ciento sobre el valor de la nómina por parte de las compañías.
Ahora que se acerca una reforma tributaria, la Andi ha planteado que, en el largo plazo, llegue una tributación simplificada con una estructura basada exclusivamente en el impuesto a la renta, los aranceles y el IVA, aplicable a la generalidad de los contribuyentes.

Por ello, se eliminarían los impuestos territoriales y los aportes de todo tipo deben surtirse con mecanismos de liquidación, declaración y pagos simples.

Y sugieren que la Nación recaude y fiscalice a través de la Dian, fusionada con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), los recursos para entes territoriales y entidades que administran la seguridad social, cajas de compensación, el Sena e ICBF, y en general los demás que administran recursos parafiscales.

Según indican, en el 2015, con los parafiscales y demás cargos, el sueldo mínimo era de 644.350 pesos, y se tornaba en un egreso de 1’044.817 pesos para las compañías, incluidos prestaciones, otras garantías, subsidios y parafiscales.
Por su parte, el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, dice que hay que proteger las CCF porque ningún otro sistema asegura, entre otros, cobertura en salud, educación y vivienda para elevar la calidad de vida de los trabajadores.

Para él, si no existieran las CCF habría que crearlas, porque afianzan la democracia y contribuyen a la inclusión social de beneficiarios y las familias.

“Son una serie de valores agregados, y si bien defendemos el papel de las cajas, creemos que deben hacer un esfuerzo mayor por cubrir mayores sectores de menores y recursos, especialmente en el campo”, añade Gómez.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.