Celsia arrojó pérdidas por $ 51.614 millones durante el año pasado

Celsia arrojó pérdidas por $ 51.614 millones durante el año pasado

La cifra contrasta con los 332.079 millones de pesos de ganancias que obtuvo durante el año 2014.

notitle
23 de febrero 2016 , 08:51 p.m.

Producto de los mayores costos que debió asumir por la generación térmica, dado el bajo precio de remuneración (precio de escasez) y el incremento en los costos variables, la generadora de energía Celsia, parte del Grupo Argos, finalizó el 2015 con un saldo en rojo de 51.614 millones de pesos en su balance.

La cifra contrasta con los 332.079 millones de pesos de ganancias que obtuvo durante el año 2014.

De acuerdo con el balance, aunque la compañía logró un repunte en sus ingresos del 42,6 por ciento, al alcanzar los 3,6 billones de pesos, los gastos de la operación se incrementaron en un 79,3 por ciento, al ubicarse en 3,1 billones.

Celsia dijo que el cambio en el ebitda (utilidad antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones), que cerró en 683.544 millones de pesos, se debió a los efectos del Niño en los activos de generación hídrica en el suroccidente del país, así como a las dificultades de la generación térmica.

No obstante, la desinversión que hizo en acciones del Grupo Sura, que le produjo una utilidad de 207.000 millones de pesos, le permitirá poner a disposición de los accionistas 70.000 millones de pesos para la distribución de utilidades, para lo cual la junta directiva aprobó la proposición de un dividendo de 120 pesos por acción, y se podrá escoger si se recibe en acciones o en efectivo.

Celsia dijo que revisó su estrategia en diciembre y decidió hacer un énfasis muy importante en el desarrollo de nuevos negocios.

De otro lado, otra firma que reportó su balance fue Coltejer, emblemática empresa del sector textil, que tras cinco años de registrar pérdidas tuvo el año pasado utilidades netas por 7.583 millones de pesos, contra un saldo en rojo de 35.294 millones de pesos en el 2014.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.