Policía alerta por mercado de partes de celulares robados

Policía alerta por mercado de partes de celulares robados

En algunos barrios de Bogotá se venden pantallas táctiles entre 250.000 y 700.000 pesos.

notitle
23 de febrero 2016 , 07:36 p.m.

La pantalla o 'display' de un celular inteligente puede costar hasta 700.00 pesos. Es más fácil modificar el IMEI (identidad del equipo) a los teléfonos Samsung, pero las partes de los iPhone y BlackBerry son 'apetecidos' en el mercado. (Lea también: 'Entregatón' de celulares recuperados en Bogotá)

Esa es la lógica que manejan las mafias detrás del hurto de celulares en el país. Un informe de la Dijín, que la semana pasada capturó a uno de los capos de este delito, señala que los operativos y controles realizados en los locales de comercialización de teléfonos generó una proliferación de centros de mantenimiento y servicio técnico en localidades como Suba, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y hasta en el aledaño municipio Soacha, donde se estaría moviendo el mercado negro de las partes de celulares robados.

Así, de acuerdo con los investigadores, el hurto de teléfonos no solo es para la venta de estos en la capital y en países como Ecuador, Argentina, Perú y Venezuela, sino para alimentar la reventa de partes de celulares con el fin de reparar equipos dañados por golpes o mal uso.

Peritos de la Dijín explican que las pantallas táctiles son los elementos que más demanda tienen en el mercado. El 'display' para iPhone 5 y 6, por ejemplo, oscila entre $ 250.000 y $ 400.000, mientras que el de Samsung S6 tiene un costo de $ 730.000.

Los botones de inicio o para bloquear el equipo son otras de las piezas solicitadas en el mercado, ya que suelen dañarse con facilidad por su constante uso, el arreglo de estos cuesta entre $ 80.000 y $ 120.000 en equipos de gama alta.

Otros de los elementos más vendidos son el LCD, los altavoces o micrófonos (oscilan entre los $ 30.000 y $ 50.000); al igual que las antenas, los timbres y zumbadores y conectores de la batería.

¿Cuáles son los móviles más apetecidos por estos programadores?

Los celulares móviles con mayor índice de hurto son los que tienen sistema operativo Android porque este ofrece más facilidades a la hora de adquirir aplicaciones que demás software. No pasa lo mismo con los que manejan IOS (los Iphone), que requiere tener inscrita una tarjeta de crédito para poder realizar estas compras o descargas.

En este sentido, Samsung es la marca más perseguida por los ladrones en las calles. No solo porque cuenta con diferentes modelos de gama baja, media y alta; sino por los aspectos técnicos o de seguridad que de una u otra forma permite la modificación del IMEI (código de reconocimiento del aparato que permite su identificación a nivel mundial).

No obstante, el sistema operativo IOS con sus procesos de autenticación a través de la tienda ITunes ofrece un sistema de seguridad más fuerte, haciéndolo casi imposible de vulnerar; sin embargo el costo de sus piezas es lo que lo hace atractivo para estos vendedores ilegales.

De acuerdo con cifras de la Policía, este año han sido recuperados 5.000 celulares reportados como robados. Tan solo en Bogotá, durante el 2015, la Policía ocupó con fines de extinción de dominio 178 locales por la comercialización de celulares o piezas de equipos robados.

La Policía asegura que la captura la semana pasada en Bogotá de Mauricio González Escobar, alias Gorila, no solo delató la existencia de una temida oficina de cobro de partes robadas en Sanandresito San José, en el centro de Bogotá, sino la existencia de otros dos zares de este delito. Estos dos hombres están en proceso de identificación. (Lea además: Captura de capo de tráfico de celulares destapó red en Sanandresito)

¿Quién regula el negocio de partes de celular?

Consultado sobre el tema el Ministerio de las Comunicaciones y la tecnología (Mintic) informó que no realiza un control sobre la venta de las partes de celulares que son empleadas para la reparación de los mismos.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), adscrita al Mintic, no ha expedido a la fecha ninguna regulación sobre los establecimientos que realizan la reparación de celulares. En este sentido, esa entidad expidió la Resolución CRC 4584 de 2014 en la que establece el la regulación de la venta de equipos en el país, pero no define ningún tipo de normas sobre el servicio técnico o reparación de teléfonos móviles.

En este sentido, la labor de esa entidad es exigir unos requisitos a los establecimientos que venden celulares y verificar que estos sean vendidos de manera legal. Sin embargo, el control de los establecimientos dedicados específicamente a la reparación e intercambio de partes, como por ejemplo, las pantallas de celular dañadas, no es de su competencia.

 

ELTIEMPO.COM

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.