Lista la coalición política que impulsará la paz en Colombia

Lista la coalición política que impulsará la paz en Colombia

Todos los partidos con asiento en el Congreso, excepto uno, se sumaron a esta nueva fuerza.

notitle
23 de febrero 2016 , 07:35 p.m.

En la tarde de este martes, en la Casa de Nariño, quedó sellada la nueva Unidad para la Paz, una coalición política de la que hacen parte todos los partidos con asiento en el Congreso, excepto el uribista Centro Democrático, y cuyo propósito principal es impulsar los diálogos de La Habana y los acuerdos que se logren con las Farc.

La intención de este bloque político es facilitar la implementación de lo pactado con la guerrilla en la mesa de diálogo y, al mismo tiempo, impulsar el sí en la campaña del plebiscito refrendatorio que debe comenzar tras la firma del fin del conflicto armado.

“La decisión es crear un pacto por la paz. La paz no es de Juan Manuel Santos ni de mi Gobierno, es de todos y cada uno de los 48 millones de colombianos”, precisó el presidente Juan Manuel Santos, rodeado de los voceros de los partidos, al término de la cita palaciega.

El Presidente Juan Manuel Santos lidera en la Casa de Nariño un encuentro con dirigentes y representantes de múltiples sectores políticos del país para sellar la unidad por la paz. Presidencia

A este encuentro asistieron delegados de los partidos liberal, Conservador, ‘la U’, Cambio Radical, Polo, Alianza Verde, Mira, Mais, ASI y Opción Ciudadana, colectividades que respaldarán los desarrollos legislativos de los acuerdos de paz e impulsarán la refrendación, pero, en algunos casos, sin apoyar del todo al Gobierno de Santos.

“Todos menos uno han manifestado su apoyo a la paz. Lo que se consolida es un gran bloque donde están la izquierda, el centro y la derecha, en diversos matices, pero todos comprometidos en trabajar por la terminación del conflicto armado y la construcción de la paz”, precisó Santos, quien agradeció “este gesto generoso y patriótico”.

El senador Antonio Navarro, de Alianza Verde, aseguró que “mantenemos la independencia, pero estamos con el proceso de paz”, algo que fue respaldado el copresidente liberal, Horacio Serpa, quien calificó el encuentro como “esperanzador”.

Uno de los momentos que distensionó la reunión fue cuando Serpa recibió de la Casa de Nariño una de las cajas de almendra que tanto han sonado en los últimos días por lo costoso de su contratación. El liberal escogió una azul para probar primero afirmando que no tiene ideologías.

1

En círculos políticos había interés por la postura de Cambio Radical, partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras. Sin embargo, hizo presencia en la oficialización en la Casa de Nariño de la nueva Unidad para la Paz y ratificó que el proceso va más allá de cualquier cálculo electoral.

“No tenemos por qué reafirmar un compromiso que ya tenemos con el Presidente y su principal bandera que es el proceso de paz, además el señor Vicepresidente hace parte del Gobierno”, enfatizó el representante Rodrigo Lara, presidente de Cambio Radical.

El Gobierno, además, extendió una invitación a todos los sectores políticos, sociales, económicos y civiles que se quieran sumar, con el fin de consolidar un respaldo nacional para la paz.

POLÍTICA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.