Lanzan plan de vivienda para clase media en Villavicencio

Lanzan plan de vivienda para clase media en Villavicencio

Proyecto iniciará con apartamentos que costarán 93 millones de pesos a crédito.

notitle
23 de febrero 2016 , 07:09 p.m.

Si usted vive en Villavicencio, sus ingresos mensuales no superan los 2’068. 362 pesos y no tiene casa, el Ministerio de Vivienda abrió una puerta para adquirir techo propio sin haber tenido que ahorrar antes durante media vida.

Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, hizo el lanzamiento en la capital del Meta del programa Mi casa ya, el cual apunta básicamente a cobijar a aquellas personas que no clasifican para recibir a una casa de interés social ni tampoco para comprar una vivienda particular.

Este programa subsidiará hasta 13 millones de pesos de la cuota inicial del valor del inmueble y hasta cuatro puntos porcentuales de la tasa de interés.

“Si el banco le presta al 12 por ciento de interés con el programa de Mi casa ya la familia pagará por el crédito al 8 por ciento”, precisó el alto funcionario.

La primera oferta de vivienda para estrato medio la realizará Amarilo, constructora que pondrá a la venta 3.800 apartamentos con un valor de 93 millones de pesos y otros 1.200 que costarán 230 millones.

“A través de este programa cambiamos el modelo de construcción de vivienda, estos proyectos garantizarán que el beneficiario, por ejemplo, viva en conjunto cerrado, cuente con áreas comunes, piscina, canchas deportivas, entre otros y además reciba una vivienda digna.

Como es un programa del Estado, el interesado también debe cumplir una serie de requisitos, entre ellos que no puede vender o arrendar el inmueble durante cinco años.

“Camacol nos informó que gracias a este programa la oferta de vivienda social en Villavicencio aumentó el 55 por ciento lo cual es muy positivo, buscamos mover a través de la construcción unos 3.000 empleos”, agregó Henao.

Anunció, además, que próximamente saldrán al mercado más planes de vivienda con otras constructoras aparte de Amarilo y que además la red bancaria está al tanto para ofrecer las líneas de crédito que cobije el programa.

Roberto Moreno, presidente de Amarilo, indicó que el sábado 19 de marzo saldrá a la venta el plan habitacional en un punto de la avenida Catama, lugar el cual darán a conocer días antes de abrir la oferta.

Agregó que está contemplado el plazo de construcción de las viviendas que serán entregadas en obra gris) en un año.

Centrales de riesgo, la piedra en el zapato

Aunque el programa Mi casa ya, del Ministerio de Vivienda será fundamental para que, por ahora, 5.000 familias puedan tener casa propia en Villavicencio, los interesados deberán cumplir con un requisito cada vez más difícil de superar.

Si la persona aparece reportada en las centrales de riesgo (por no pagar a tiempo algún artículo o cuota de crédito) quedará prácticamente bloqueado.

“Por primera vez (a través del programa) se va a unir el subsidio con el crédito, yo le puedo dar un subsidio para la cuota inicial a la persona interesada pero si se va para el banco a pedir el crédito y aparece reportado es muy difícil y el subsidio jamás se hará efectivo, por eso es necesario cuidar su reporte bancario”, reconoció el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

Esta también ha sido una limitante incluso para acceder a planes de vivienda social porque los reportados no pueden pedir crédito para poder pagar el aporte correspondiente al programa.

LLANO SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.