Secciones
Síguenos en:
Cuba y Noruega, lentos diplomáticos

Cuba y Noruega, lentos diplomáticos

De tontos con cartones y maestrías están llenos la política y el poder.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de febrero 2016 , 06:28 p. m.

Muchos ineptos se gradúan de tontos. Y de tontos con cartones y maestrías están llenos la política y el poder, desde México hasta la Argentina. De casi ineptos gradúo a los diplomáticos de Cuba y Noruega, los mediadores entre Farc y Gobierno en La Habana de Benny Moré, Carlos Puebla y el Trío Matamoros. Ellos aprobaron a la ligeronga que un avión de la muy neutral Cruz Roja Internacional volara desde La Habana hasta La Guajira. Ante esa chambonada, le tocó al Gobierno expresar teatral protesta, hacer pucheros como de nieto protestón.

Ha sido infortunado este Gobierno en su pelea por sacar a las Farc a la vía pacífica, sin dinamita ni oleoductos reventados. Los árbitros de Cuba y Noruega resultaron lentos. Por eso van 1.217 días, 40 meses, y no sabemos cuándo acaban. Bla-bla-bla. Esa debilitó al Gobierno. Le tocó ir a los contratos de costo millonario. “Esa gastadera en vender pacifismo tiene ‘cabriada’ a la gente”, comentó Maricarmen. Súplica de la peluquería señorera al poder: “No hagan ese plebiscito, costaría un millón de millones y enfrenta a las familias y amistades”. Eso sin contar la ‘mermelada’ que piden los ‘Ñoños’ de todo el país.

Carlos Cárdenas es mi amigo burócrata, ocioso-inepto, pero hábil para conseguirse asesorías exóticas; ama esa burocracia. Él aplaude el noviazgo pacifista Gobierno-Farcos. Le pedí opinar sobre el encuentro alegrón de los guerrillos en La Guajira. Me respondió que lo han exagerado: “No hay motivos para tanto escándalo, estuvieron 57 guerrilleros armados, pero no insultaron ni encañonaron, repartieron volantes, como lo hacen Benedetti, Serpa, Hollman, Galán y Zuluaga en elecciones”. Cierto, no hubo muertos ni dinamita; lo del honor y la soberanía es retórica tontarrona. Grave el atraco a las chequeras oficiales y los contratos a dedo. Es violencia contra el pagaimpuestos.

Y vuelvo a los tontos, a los ineptos que, con un palancazo amiguero, llegan al poder y se pifian. Zumban las denuncias sobre la danza de millones en tiquetes, foros, sueños de potencia y despilfarros. Leo que 17 de los 30 gobernadores del 2010 al 2014 están empapelados por derrochones, por contratar a dedo amiguero. Hay siete condenados. “Viva la transparencia”, y desde la peluquería 27 señoras suplican que no hagan plebiscito por conflictivo, confuso y porque sale carísimo.

Poncho Rentería

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.