Diego Palacio está interesado en acogerse a la justicia transicional

Diego Palacio está interesado en acogerse a la justicia transicional

Hizo sugerencias a proyecto que crearía esquema para militares y civiles.

notitle
23 de febrero 2016 , 05:58 p.m.

El exministro Diego Palacio, condenado por haber dado dádivas a algunos congresistas a cambio de que votaran favorablemente la reelección del expresidente Álvaro Uribe, sí está interesado en acogerse a la justicia transicional.

El senador del Centro Democrático Alfredo Rangel le dijo a EL TIEMPO que Palacio le hizo “sugerencias” al proyecto de reforma constitucional que prepara el congresista y que crearía una justicia diferencial para militares y civiles.

“Le envié el proyecto que estoy preparando al exministro Diego Palacio y él me lo devolvió vía correo con algunas sugerencias que le introduciré”, afirmó Rangel.

La decisión de Palacio contrasta con la posición del uribismo, que ha sido crítico del modelo de justicia transicional que se acordó en La Habana y ha dicho que "iguala" a los militares y civiles con los integrantes de las Farc.

Por ello, la idea del proyecto de Rangel es crear un esquema de justicia diferencial para militares y civiles que hayan tenido algo que ver con el conflicto armado.

“Habría un tribunal conocería casos y revisaría sentencias de militares en delitos relacionados con operativos militares y policiales, y para civiles en relación con posibles delitos políticos y conexos”, explicó Rangel.

Aunque Palacio, ministro de Protección del expresidente Álvaro Uribe, no está condenado por delitos relacionados con el conflicto armado, la idea sería que los delitos conexos al delito político que cobijarían a civiles se extendieran y pudieran alcanzarlo a él también.

​La iniciativa, según Rangel, estaría lista en los próximos días.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.