No creo que exhumación aporte datos adicionales: Rodrigo Lara Sánchez

No creo que exhumación aporte datos adicionales: Rodrigo Lara Sánchez

El alcalde de Neiva habla sobre el anuncio de exhumar los restos de su padre, Rodrigo Lara Bonilla.

notitle
23 de febrero 2016 , 05:51 p.m.

Rodrigo Lara Sánchez, actual alcalde de Neiva, habla sobre la decisión de la Fiscalía de exhumar los restos de su padre, el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, quien fue asesinado el 30 de abril de 1984.

Lara Sánchez dice que más allá de realizar la exhumación, la Fiscalía se debe concentrar en volver a interrogar a todas las personas que estuvieron presentes cuando ocurrieron los hechos.

¿Qué conoce de la investigación que adelanta la Dirección de Contexto de la Fiscalía?

No creo que una exhumación en este momento pueda aportar datos adicionales al caso. Más bien creo que la Fiscalía se debe concentrar en reinterrogar a todas las personas que estuvieron presentes en los hechos.

¿Qué dudas quedan hoy, 32 años después, del asesinato de su padre?

Se deben aclarar los móviles del asesinato, lo que sucedió y los detalles del informe de necropsia que se realizó y que son documentados en el libro de Alberto Donadio. El examen de autopsia habla de los orificios de entrada y salida que tuvieron los proyectiles, y de otras dudas como que el cuerpo presentaba un orificio de entrada por el costado izquierdo del pecho y no el derecho como se dijo.

En mi concepto personal pienso que los comportamientos de los proyectiles son erráticos. No son en línea recta y es difícil determinar la trayectoria de un proyectil. También hay la duda de por qué no resultó herido el conductor y el escolta que iba en el carro y si eso revela que el carro estuvo detenido.

¿Cuál es el llamado que hace a la justicia?

Es la justicia la que tendrá que aclarar, investigar y realizar interrogatorios a las personas involucradas. Incluso, primero conocer si están vivas, el conductor para la época tenía más de 50 años. Interrogar a los escoltas y a las personas que estaban con él ese día. Sé que hay unas falencias y que están documentadas en el libro y es ahí donde la Fiscalía debe indagar.

Siempre será necesario saber la verdad, saber qué fue lo que sucedió, conocer si existió o no un complot por parte del estado y es algo que los fiscales tendrán que aclarar. La verdad siempre será anhelada. Una de las grandes preguntas es conocer si hubo participación por parte del Estado para poder propiciar el asesinato.

¿Quién estuvo detrás del asesinato?

El autor oficial detrás de esto es Pablo Escobar y detrás de él un sector de la clase política relacionada con el negocio oscuro del narcotráfico.

¿Qué personas de la política?

Todo el mundo ha conocido la relación que tuvo Alberto Santofimio con Pablo Escobar y son nombres que surgen cuando se habla de la política y su relación con grupos al servicio del narcotráfico. Claramente a través de la historia se han conocido, pero hace falta ahondar más.

¿Qué es lo último que recuerda de su padre?

La verdad muy poco. Recuerdo un homenaje que se le hizo semanas antes de su muerte en Neiva para esa época tenía 13 años. También es inevitable recordar las imágenes de su trágica muerte.

Desafortunadamente no compartí mucho con él, fueron unos pocos momentos. Lo recuerdo como defensor de unos principios y de una moral que para la época en el país se veía muy comprometida por el poder del narcotráfico.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.