Fenalco, ¿ofendió a Tunja o dijo la verdad?

Fenalco, ¿ofendió a Tunja o dijo la verdad?

Según la entidad, la capital boyacense no tiene infraestructura para hacer grandes eventos.

notitle
23 de febrero 2016 , 05:48 p.m.

“Todo el mundo se incomoda porque se dice la verdad, pero para no ir muy lejos, llevan 14 años haciendo la carretera Bogotá -Tunja y nada que terminan”, dijo Guillermo Botero, presidente nacional de Fenalco.

El máximo dirigente de los comerciantes en el país complementó de esta manera la inquietud que esbozó en un evento que adelantaron recientemente en Tunja y donde aseguró que la capital boyacense no tiene la infraestructura para hacer grandes eventos.

“A mí me solicitaron la sede para Tunja del Congreso Nacional de Fenalco y por eso les respondí que esta entidad tenía unas reglas objetivas en cuanto a infraestructura, como el salón para el evento de mínimo mil personas y un área de mil metros cuadrados para la feria comercial, pero que especialmente había que revisar la infraestructura de hotelería y servicios”, dijo.

El Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes añadió que son 19.000 entidades de todo el país las afiliadas a Fenalco y que se requiere de un lugar para mínimo 1.000 personas. “Pero, además, uno tiene que mirar cuál es el interés de los patrocinadores y de los comerciantes de ir a Tunja. Por ejemplo, el interés de Barranquilla de tener el congreso es para inaugurar un centro de convenciones de 30.000 metros cuadrados”, afirmó.

Guillermo Botero añadió que su intención no es ofender a los tunjanos, que por el contrario le parecen una gente muy linda, pero que él solo respondió a una inquietud que le plantearon y que finalmente la última palabra la tiene la junta directiva.

Sergio Tolosa, el secretario de Productividad y TIC de Boyacá, le respondió en vivo y en directo al directivo gremial manifestando que el Presidente de Fenalco desconoce los atractivos de la región. Sin embargo, reconoció que: “ese no es un problema de Guillermo Botero sino de nosotros que no hemos sabido vender a Boyacá”.

El Funcionario añadió que la sede la pidió la Gerente de Fenalco Boyacá para el 2019 y que para ese año el desarrollo de Tunja será superior en infraestructura de servicios (están construyendo nuevos hoteles y auditorios) y recordó que son varios los eventos nacionales e internacionales que se han hecho aquí.

Reacciones

Julián Galvis, presidente Cámara de Comercio de Tunja

“Son muy desafortuna-das las palabras del Presidente de Fenalco. Dijo que no sabía si teníamos mil camas para atender a tan ilustres visitantes. En Boyacá las tenemos y un gran centro de convenciones”.

Pablo Cepeda Novoa, alcalde de Tunja

“Estamos hablando de 2019 y para esa fecha habrá una capacidad instalada muy grande. Sí tenemos la capacidad para hacer grandes eventos: están construyendo un hotel al lado de Unicentro”.

Sandra Estupiñán, presidenta del Concejo

“Esta es la capital y va creciendo. Claro que puede hacer falta, pero se sigue preparando para asumir nuevos eventos, lo que necesitamos es voluntad política para tener esos grandes eventos”.

Gustavo Mateus, creador del FIC e historiador tunjano

“Tienen razón en que la capital boyacense no tiene la capacidad, aunque no se puede negar el desarrollo que tiene la ciudad y en este momento están terminando un hotel de una cadena nacional”.

Miguel Ángel Molina, exsecretario de Cultura de Boyacá

“Si bien es cierto que a Tunja nos falta venderla como ciudad región, es irrespetuosa la apreciación del dirigente de un gremio que a la hora de recoger la plata en Tunja si no le ve peros”.

Harvey Yecid Medina A.
BOYACÁ SIE7E DÍAS

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.