Juez de Tunja ordena arresto a Representante Legal de Cafesalud

Juez de Tunja ordena arresto a Representante Legal de Cafesalud

Por desacato a una orden judicial, deberá permanecer 12 días en una guarnición militar.

notitle
23 de febrero 2016 , 05:43 p.m.

Con 12 días de arresto que deberá cumplir en las instalaciones del Batallón Bolívar de Tunja y el pago de una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, fue sancionado el representante legal de Cafesalud, Guillermo Enrique Grosso Sandoval, por desacatar un fallo de tutela elevado por una usuaria de esa EPS en Tunja.

Así lo estableció el Juzgado Tercero Penal Municipal de Tunja al decidir un incidente de desacato promovido por Flor María Orjuela Moreno, quien requiere con urgencia una cirugía para retirar una catarata de su ojo derecho más el implante de lente intraocular convencional.

Desde diciembre del 2015 el Juzgado tuteló los derechos a la salud, la integridad física y la vida en condiciones dignas de la usuaria de Cafesalud, orden que debía acatarse 48 después de fallada la tutela.

La EPS debía brindarle el tratamiento integral a Flor María Orjuela Moreno librando las autorizaciones que fueran necesarias y gestionando ante la IPS adscrita a la red de prestadores del servicio lo relacionado con el procedimiento quirúrgico.

Adicionalmente, la sentencia estableció que de ser necesario, se debían tramitar las consultas ante el especialista y demás servicios que se requirieran para tratar los derivados de la enfermedad diagnosticada.

En enero de este año, otro despacho judicial confirmó el fallo de primera instancia, no obstante, hasta ese momento la EPS no había cumplido lo ordenado por la justicia boyacense y únicamente se había limitado a autorizarle la consulta pre anestésica y la consulta ante la Clínica de Ojos sin lograr comunicación por vía telefónica pese a insistir incansablemente en las llamadas a los abonados telefónicos que le suministraron para lograr las citas.

“El Representante Legal de Cafesalud no probó la existencia de circunstancias excepcionales para desatender lo dispuesto en el fallo de tutela, máxime que tenía pleno conocimiento de la existencia del incidente de desacato presentado en su contra”, revela un aparte del fallo del Juzgado Tercero Penal de Tunja.

Hay silencio en la EPS

Tal y como se evidencia en el proceso judicial, el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías le notificó al representante legal de la EPS Cafesalud, Guillermo Enrique Grosso Sandoval, la iniciación del incidente de desacato; sin embargo, “este no se pronunció respecto del presente incidente de desacato por cuanto no dio réplica al mismo”, dice el expediente.

Dentro de la sentencia el Juez asegura que la orden judicial por la cual se tutelan los derechos de la usuaria de Cafesalud Flor María Orjuela Moreno no fue atendida por esa EPS.

Adicionalmente critica que si bien es cierto a la usuaria se le habían otorgado las autorizaciones, también lo es que la EPS “no realizó de forma directa las gestiones para que estas se llevaran a buen término y de forma inmediata”, dice el fallo judicial.

Boyacá Sie7e Días buscó de manera insistente respuestas por parte de las directivas nacionales de Cafesalud respecto del fallo, pero no hubo ninguna razón.

BOYACÁ SIE7E DÍAS

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.