Ejército denuncia ante la Fiscalía frecuentes ataques del Eln

Ejército denuncia ante la Fiscalía frecuentes ataques del Eln

La Fuerza de Tarea Pegaso dijo que estos hechos van en contra del Derecho Internacional Humanitario.

notitle
23 de febrero 2016 , 02:53 p.m.

La Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército Nacional, a cargo del general Sergio Alberto Tafur García, denunció ante la Fiscalía los frecuentes ataques terroristas que el Eln ha cometido en las últimas semanas en el departamento de Nariño.

“Hacemos la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación con el fin de que decir una a una las actividades terroristas que están afectando la comunidad y los campesinos de esa región”, dijo el general Tafur.

Los hechos radican en que el pasado sábado en Mallama, un municipio de ese departamento, un artefacto explosivo fue puesto en el oleoducto Transandino por parte del Eln lo que ocasionó un derrame de crudo.

Según el general, la onda explosiva generó un incendio que consumió el crudo derramado y no alcanzó a llegar a corrientes fluviales. Sin embargo, “queda materializado la contaminación y los efectos en la parte ambiental”, expresó el general.

Además, el Ejército también señala los bloqueos desplegados por el grupo subversivo el pasado 14 de febrero cuando instalaron una carga explosiva en un vehículo de carga pesada dejándolo sobre la vía que conduce de Túquerres a Samaniego.

En la denuncia interpuesta, el general también manifiesta los constantes ataques del grupo subversivo con minas y la vinculación reciente de menores de edad a las filas del Eln.

El Ejército le atribuye estos incidentes al Frente Comuneros Sur de dicha organización subverisva a través de alias ‘Chuky’, uno de sus principales cabecillas apoyado con redes criminales que delinquen en la costa Pacífica.

El comandante de la fuerza de Tarea Pegaso dijo que estos hechos atentan en contra de los bienes civiles protegidos por el Derecho Internacional Humanitario, el medio ambiente y la infraestructura.

“Este trabajo se hace mancomunadamente con nuestra población, con toda la red de aliados, con las comunidades, con los campesinos con la gente de bien que nos suministre en forma oportuna cualquier situación anómala que vean en su región para neutralizar esas acciones terroristas”, finalizó el comandante.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.