Teotihuacán, la Ciudad de los Dioses

Teotihuacán, la Ciudad de los Dioses

A una hora de la capital mexicana queda esta ciudadela arqueológica de pirámides fascinantes.

notitle
23 de febrero 2016 , 02:38 p.m.

A tan solo 60 minutos de Ciudad de México se encuentran las pirámides de Teotihuacán. Allí se conservan los restos de civilizaciones antiguas y sin importar por dónde inicie el recorrido, podrá asombrarse con las enormes construcciones y conocer el misterio que guardan los muros de la Pirámide del Sol y de la Luna, el Templo de Quetzalpápalotl, la Calzada de los Muertos y los vestigios de las edificaciones que los rodean.

Teotihuacán es una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica y uno de los sitios más visitados de México.

Para llegar a la cima de la Pirámide del Sol hay que subir 243 escalones. El ascenso es exigente y la recompensa, grandiosa. Una vez arriba, se observa el eje por donde el sol se esconde todos los días. Dicen que el lugar recarga de energía y se puede pedir un deseo.

La Calzada de los Muertos, una avenida de casi cuatro kilómetros, conecta con la Pirámide de la Luna y con todos los demás templos de la zona arqueológica.

México, invitado de honor a Anato

El país azteca es el primer homenajeado en la Vitrina Turística de Anato en su edición 36. Se tomará el recinto de Corferias en Bogotá con 19 destinos y 70 empresas, entre aerolíneas, hoteles y agencias de viajes.

Además de los destinos clásicos que siempre hacen presencia en la feria como Cancún y Riviera Maya, Ciudad de México, Yucatán, Jalisco y Vallarta - Nayarit, en esta ocasión llegan regiones nuevas tras los turistas colombianos; entre ellas Ixtapa - Zihuatanejo, Chihuahua, Campeche, Durango, Chiapas, Monterrey y Los Cabos.

Desde el 2011, cuando México dejó de exigirles visa a los colombianos, el turismo de nacionales en ese país se ha incrementado en un 250 por ciento, pasando de 163.000 viajeros en el 2012 a 407.000, el año pasado. Para el 2016, la meta es recibir 490.000 turistas colombianos, según comenta Ómar Macedo, representante del Consejo de Promoción Turística de México en el país.

Los colombianos escogen la tierra de los manitos como destino gracias a los precios de los paquetes de viaje y a la variedad de atractivos turísticos y naturales. Cancún, la Riviera Maya y Ciudad de México son los destinos más visitados. El país regresó en 2015 al listado de las diez naciones más visitadas del mundo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Ocupó el puesto diez con sus 29 millones de viajeros.

Quienes quieran seguir las huellas de la artista mexicana Frida Kahlo deben visitar la Casa Azul, en el barrio Coyoacán.

 

Si usted va…

Para ingresar a México solo se necesita tener pasaporte vigente. Desde Bogotá se puede viajar a Ciudad de México directo vía Aeroméxico, que ofrece cuatro vuelos diarios (cinco horas de vuelo) y desde Medellín con un vuelo diario.
www.aeromexico.com/es/mx/

Ciudad de México es muy grande. La mejor y más económica forma de moverse y conocerla es a través del metro.
www.metro.cdmx.gob.mx/

La entrada a los museos de Frida Kahlo y Dolores Olmedo no excede los 60 pesos mexicanos (US$ 3,24) y si quiere tomar fotografías debe comprar un permiso adicional. La ciudad cuenta con más de 200 museos y galerías de arte, y muchos son gratuitos. Información en www.guiadelcentrohistorico.mx/museos

Lo que debe saber

La agencia Explora Teotihuacán ofrece excursiones a estas pirámides desde la Ciudad de México. www.explorateotihuacan.com.mx

Dinero. Lo recomendable, en todo México, es llevar suficiente efectivo en dólares y cambiarlos por pesos mexicanos en las casas de cambio del aeropuerto o en locales autorizados.

Sabores México Food Tours ofrece recorridos guiados por la zona. Incluye mapa con los restaurantes recomendados y cupones de descuento.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.