En Medellín 968 personas continúan desaparecidas

En Medellín 968 personas continúan desaparecidas

Entre 2012 y 2015 se reportaron 2.324 desapariciones, preocupan los que siguen sin dejar rastro.

notitle
23 de febrero 2016 , 02:08 p.m.

Pese a que en 2015 Medellín registró la tasa más baja de homicidios en los últimos 40 años, a la Personería le preocupan las desapariciones. Así lo aseguró este martes el personero de Medellín, Rodrigo Ardila, durante el informe anual de la situación de  Derechos Humanos de la capital antioqueña.

El representante del Ministerio Público explicó que las desapariciones no solo son por ocultamiento de cadáveres sino también por reclutamiento infantil y trata de personas.

Mientras que el año pasado en la ciudad se registraron 495 homicidios, a la vez se reportaron 505 personas desaparecidas, de la cuales, 347 aparecieron vivas, 26 muertas y 132 continúan sin dejar rastro.

Lo más grave, aseguró el personero, es que entre 2012 y 2015 en la ciudad se reportaron 2.324 desaparecidos, de esos, 1.261 aparecieron vivos, 95 muertos y 968 siguen sin aparecer.

El informe de la Personería resalta el análisis de Human Rights que advierte que la desaparición es una manera de control y dominio de los grupos armados para ocultar los cadáveres y no incrementar las cifras de homicidios.

El documento señala que además “llama la atención que los cadáveres envueltos en sábanas o desmembrados encontrados en ríos y quebradas no se sumen a la cifra de desaparecidos, sino que simplemente aparezcan en las estadísticas de cuerpos no identificados”.

Las comunas más afectadas por este fenómenos son: Popular, Aranjuez, Doce de Octubre y Robledo, (nororiente) y La Candelaria (centro). “La focalización de estas comunas debe servir a las autoridades para evitar la desaparición. Además otra forma de evitarlas  es que  no esperen 72 horas para activar los protocolos de búsqueda sino que sea de forma  inmediata”, advirtió Ardila.

Igualmente hizo un llamado a la comunidad para que cuando su familiar aparezca, lo reporte para que no continúe en la lista de desaparecidos.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.