Autoridades incautan casí 40.000 autopartes de contrabando

Autoridades incautan casí 40.000 autopartes de contrabando

El operativo lo realizó la Dian y la Policía en Barranquilla, Medellín y Bogotá.

23 de febrero 2016 , 01:18 p.m.

 Casi 40.000 partes de vehículos, avaluadas en 6.136.330.068 pesos incautaron las autoridades tras un operativo nacional en las últimas horas.

Se trató de un duro golpe las redes de contrabandistas y falsificadores que realizaron la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en asocio con la Policía Fiscal y Aduanera

El hallazgo se produjo en tres ciudades del país: Barranquilla, Medellín y Bogotá.

Las autopartes decomisadas portaban una marca para hacerlas pasar como las originales, que fabrica una reconocida firma alemana. Además, las personas involucradas en esto no tenían ningún tipo de documentos que acreditara su legal importación.

En la operación en las tres ciudades las autoridades incautaron 28.874 autopartes, y de manera simultánea, en la ciudad de Bogotá se realizó el registro aduanero a dos locales comerciales, situados en los sectores de Ricaurte y Los Mártires. Allí fueron decomisadas 10.522 unidades de rodamiento, que en su mayoría son utilizados para vehículos automotores de carga pesada y de transporte público.

Según la Policía Fiscal y Aduanera esta mercancía de contrabando ingresa al país por los principales puertos, aeropuertos y zonas de frontera, que ocultan en medio de maquinarias y equipo. En otros casos declaran los elementos, pero no dan a conocer las marcas.

La procedencia de las autopartes decomisadas procedía de Alemania, Corea, India y China, y quedaron en poder de las autoridades por derechos de propiedad industrial.

En lo corrido de este año la Policía Fiscal y Aduanera incautó 255.483 autopartes que han sido avaluada en 5.186.881.86 pesos.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.