Secciones
Síguenos en:
¿Por qué es tan importante la cárcel de Guantánamo?

¿Por qué es tan importante la cárcel de Guantánamo?

Fue arrendada por EE. UU. a Cuba en 1903. Acogió a detenidos por terrorismo desde 2002.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de febrero 2016 , 11:48 a. m.

Si bien el gobierno de Estados Unidos construyó la base naval de Guántanamo en 1898, solo hasta 1903 obtuvo el arrendamiento perpetuo por parte del Gobierno cubano. Posteriormente, el Gobierno norteamericano construyó allí un centro penitenciario.

La posesión de Estados Unidos sobre la base naval fue duramente criticada con la llegada de Fidel Castro al poder en 1959. Desde entonces, el Gobierno socialista de Cuba declaró que la base era ilegítima y no reconoció la presencia norteamericana en la isla, siendo esta objeto de crítica durante la Guerra Fría.

Detenciones y torturas a recluídos en Guantánamo

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el gobierno del entonces presidente de EE. UU. George W. Bush inició una serie de ataques contra organizaciones que calificó como terroristas. Primero en Afganistán (2001) y luego en Irak (2003).

Sin embargo, los organismos de inteligencia de Estados Unidos actuaron en distintos países a nivel mundial con el fin de interceptar y detener a sospechosos de pertenecer al grupo terrorista Al Qaeda, entonces liderado por Osama Bin Laden.

En este sentido, cientos de sospechosos fueron llevados a cárceles ubicadas en distintas partes del mundo para ser torturados y detenidos sin recibir un juicio, debido a que estaban por fuera del territorio estadounidense.

El centro de detención de Guantánamo fue uno de los centros a los que llegaron personas de países de Medio Oriente, e incluso un británico, solo por ser sospechosos de estar involucrados en celulas terroristas.

Guantánamo recibió hasta 680 detenidos por terrorismo en el 2002 y muchos de ellos, como lo reveló la ONG Human Rights Watch, eran torturados bajo el método de asfixía mecánica y ahogamiento simulado.

“Muchos fueron vestidos con pañales u obligados a permanecer desnudos y obligados a defecar en sí mismos... todos ellos fueron interrogados sin fin”, detalló uno de los exdetenidos a Human Right Watch. Los reclusos también eran sometidos a golpizas y a permanecer desnudos.

Con la llegada de Barack Obama a la presidencia de EE. UU, en 2009, la cárcel obtuvo mayor protagonismo debido a que el mandatario prometió cerrarla. Parte de lo ocurrido en Guantánamo fue documentado en fotografías, que al igual que las de la prisión de Abu Ghraib (Irak), sacudieron a la opinón pública de ese país.

Con el anuncio de este martes terminará el cierre de este centro de reclusión, no obstante, aún queda la pregunta de lo que se hará con los detenidos.

El plan que contempla Estados Unidos ha identificado 13 nuevas instalaciones para remplazar la prisión de Guantánamo. Según el plan, unos 35 prisioneros ya fueron autorizados a ser enviados a otros países en los próximos meses.

Entre 30 y 60 personas serían trasladadas a suelo estadounidense, bajo custodia del Departamento de Defensa. Pero el Congreso, controlado por la oposición del Partido Republicano, ha prohibido los traslados a Estados Unidos argumentando cuestiones de seguridad.

En ese sentido, el cierre de la prisión ha tenido una repercusión política en Estados Unidos debido a que el país se encuentra en época electoral. Otro factor que juega en contra es el avance del yihadismo en países como Siria e Irak, donde el grupo Estado Islámico controla gran parte del territorio de ambos países y ha ejecutado atentados terroristas en Francia, Turquía, Yemen, Egipto y Túnez.

ELTIEMPO.COM y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.