Estrategias para disminuir contagios del zika en Barranquilla

Estrategias para disminuir contagios del zika en Barranquilla

El presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (Acmi) menciona algunas ideas.

notitle
23 de febrero 2016 , 11:29 a.m.

Las estrategias bien intencionadas, asociadas al manejo preventivo del zika en la ciudad, quizás no han tenido en cuenta algunos aspectos del vector Aedes aegypti para volverse más efectivas, consideró William Sánchez Rincones, presidente en el Caribe de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (Acmi),

El primero es que el mosquito pasa por tres ciclos, y que el huevo puede durar hasta un año en condiciones adversas, hasta que aparece el agua, así sea en una pequeña proporción. De ahí pasa de inmediato al estado de larva.

Lo segundo es que el Aedes es capaz de volar a 60 metros de altura, frente a lo cual nadie debe considerarse a salvo por vivir en un edificio alto. Y lo tercero es que la hembra, que es la que pica para alimentarse de sangre, lo hace entre las 6 a.m. y las 8. a.m., y de 5 p.m. a 8 p.m.

Son detalles que deben ser tenidos en cuenta en una buena estrategia de prevención, porque mientras más se conozca el comportamiento del mosquito, pues mejor se actuará contra él.

Se trata de un asunto que preocupa a los médicos internistas de la región, que están llamando la atención sobre esos aspectos y otros porque ayer fue el dengue que llegó para quedarse, luego fue el chikunguña y ahora es el zika, pero la lista de enfermedades que este mosquito puede llegar a transmitir, es larga.

Sánchez Rincones aseguró que preocupa la presentación constante y seguida de estas patologías asociadas a los arbovirus, es decir, los virus transportados por el mosquito

“Con la Alcaldía se está haciendo una campaña para matar los criaderos, pero se olvidan de que el mosquito pasa por tres ciclos. Lo que están haciendo es matar la fase larvaria con destrucción de sitios de acumulación de agua, pero si tuviéramos en cuenta el ciclo vital del mosquito, podríamos actuar mejor”, dijo Sánchez.

Eso también está relacionado con la forma de actuar desde las autoridades: todo se hace por ciclo epidemiológico de salud, no como algo sistemático. Acabar los reservorios de agua no significa que desaparecerán el dengue o el zika, porque el mosquito estará latente en el huevo.

“Hay que darle el conocimiento exacto a la comunidad. ¿Por qué hay tanto mosquito si no ha llovido? La razón en sencilla, porque el huevo dura vivo un año, y medio alguien tiró agua de un vaso, y enseguida queda listo el sitio para que se dé el proceso larvario.

“Hay que volver a las fumigaciones y a las estrategias asociadas a la promoción de enemigos naturales del mosquito para mantenerlos a raya”, dijo Sánchez. Y señaló que en muchos países subtropicales, se está trabajando en ese aspecto.

Ataques a reservorios

En ese sentido, recordó la costumbre de algunos pueblos de mantener pececitos en los reservorios de agua, con lo que las larvas del mosquito no tienen ninguna posibilidad de subsistir.

Es clave, sin embargo, seguir apostándole a la prevención, pero en el conocimiento y detección precoz tanto del mosquito como de la enfermedad. Y añadió que el tema de estas enfermedades asociadas a los mosquitos vectores merecerá un capítulo especial de infectología y enfermedades tropicales dentro del Congreso Nacional de Medicina Interna que se realizará del 13 al 16 octubre.

JAVIER FRANCO ALTAMAR
Barranquilla

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.