En lo corrido del año van 25 homicidios más que en 2015 en Medellín

En lo corrido del año van 25 homicidios más que en 2015 en Medellín

Enfrentamientos entre estructuras criminales por el control de territorio son la principal causa.

notitle
23 de febrero 2016 , 10:49 a.m.

Aunque la Personería de Medellín destacó este martes durante la presentación del informe anual de Derechos Humanos que febrero de 2015 fue el mes con menos homicidios durante ese año (30 en total) y que de hecho en el 2015 hubo una caída histórica en la problemática, las cifras de 2016 dejan ver un incremento durante los primeros meses de este año. (Lea también: Cinco claves de la caída histórica del homicidio en Medellín).

Si bien entre enero y febrero 22 del año anterior los homicidios en Medellín sumaron 52, en el mismo periodo de este año se han registrado 77, la mayoría en las comunas Robledo (donde han ocurrido 16) y Candelaria (donde han tenido lugar 15), de acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC).

Así las cosas, en los primeros 52 días del año ha habido 25 homicidios más que en 2015.

Según el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, lo anterior sucede “cuando uno toma la decisión de sacudir el palo”, refiriéndose a las acciones que adelanta contra bandas que se disputan el microtráfico, las extorsiones y los hurtos en el centro de la ciudad y en Castilla (noroccidente de Medellín), y que de hecho le han costado, ya que según alertó él mismo, existe un plan para atentar en su contra. (Lea: Las mafias que estarían planeando atentar contra alcalde de Medellín).

Gutiérrez dijo que del primero de enero a hoy, aproximadamente el 60 por ciento de los homicidios en Medellín obedecen a enfrentamientos entre estructuras criminales de la ciudad por el control territorial para acaparar rentas legales e ilegales. “Hay un reacomodo por el control territorial, control que muchos han negado, pero que yo no voy a negar, porque voy a cambiar esa realidad”, insistió el mandatario.

De hecho, durante la primera rendición de cuentas de la Alcaldía en el Concejo de Medellín, el concejal Robert Bohórquez denunció que los homicidios dan muestra de un retroceso en la seguridad y se pregunta si el incremento este año obedece a la ruptura del llamado ‘pacto del fusil’.

El personero de Medellín, Rodrigo Ardila, se mostró preocupado por el aumento y dijo que los organismos competentes deben entrar a analizar qué está pasando.

"Tiene un reto grande esta administración. Trabajar no solo en reducción de homicidios, sino en toda la tipología de delitos de la ciudad: amenazas a transporrtadores, extorsión a comerciantes", agregó.

Gutiérrez, por su parte, llamó la atención de que en la medida en que aumenta el control territorial también lo hacen las extorsiones. De hecho, mencionó que las cifras no necesariamente reflejan la realidad de esa problemática y que hay denuncias de pago por la seguridad en Medellín. (Lea también: 'Combos' cobran extorsiones en Medellín a cambio de no reclutar).

Entre esas se destaca la que dio a conocer una investigación sobre reclutamiento forzado realizado por el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia y la Secretaría de Juventud de la Alcaldía de Medellín, según la cual se identificó la existencia de extorsiones a familias de ciertos sectores de la ciudad a cambio de que sus hijos no sean vinculados a los grupos ilegales.

De igual forma, al mandatario le preocupa que aproximadamente un 30 por ciento de los homicidios durante este año son por intolerancia o por problemas de convivencia, y que eso incluye uno de los grandes retos de la ciudad: cultura ciudadana y cambio cultural.

MEDELLÍN

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.