Cuatro niños wayú muertos en Barranquilla y Manaure por desnutrición

Cuatro niños wayú muertos en Barranquilla y Manaure por desnutrición

Este año, por esa causa, han fallecido 11 menores de esa comunidad indígena.

notitle
23 de febrero 2016 , 10:41 a.m.

Una niña de 18 meses de nacida de la etnia wayú falleció en la noche del pasado lunes en la Clínica de la Costa de Barranquilla, donde fue ingresada el 5 de enero procedente de una ranchería ubicada en zona rural de Manaure, en La Guajira.

Con esta muerte ya son cuatro los niños fallecidos, en lo que va del año, en centros de salud de la capital del Atlántico por enfermedades asociadas a la desnutrición.

En las últimas horas se suma el deceso de una menor de 14 meses, también en zona rural del municipio de Manaure; la causa: desnutrición.

Según familiares, la infante había sido recluida el pasado domingo en el Hospital Armando Pabón de Manaure y dada de alta por parte de los médicos.

El deceso se produjo en la mañana de este martes en la ranchería Wolamentamana.

Según Javier Rojas, representante Legal de la Asociación de Autoridades Tradicionales indígenas Shipia Wayú, a donde estaba asociada, “la menor presentaba fiebre y tenía laceraciones en el cuerpo producto de la desnutrición. Le dieron de alta a pesar de la insistencia de la madre de la fiebre que seguía aumentando”.

Luz Marina López, madre de la menor, asegura que en dos oportunidades fueron visitados por funcionarios del ICBF, quienes les suministraron un paquete de galletas y una caja de leche.

A este caso se suman las muertes de un par de mellizas el pasado fin de semana en la ranchería de Campomana, en zona rural de Manaure.

Las menores, de 11 meses de vida, fallecieron a causa de desnutrición el pasado viernes y domingo, respectivamente.

De acuerdo con una de las tías de las menores: “Las niñas murieron por física hambre”, pues no tenían dinero para darles alimento y transportarlas hasta un centro asistencial. Este año ya son 11 los niños de la etnia wayú los que han perdido la vida en dichas circunstancias, según reportes oficiales.

En cuanto a la menor que murió en Barranquilla, un tío de ella que responde al nombre de Franco Epinayú confirmó las difíciles condiciones sanitarias que enfrenta su comunidad en la ranchería Atachonka en jurisdicción de Manaure, en La Guajira.

A lo largo de su estadía en Barranquilla, los médicos de la Clínica de la Costa intentaron que aumentara de peso, el cual era de 5 kilos, pero su delicado estado de salud, que ameritó que permaneciera conectada a un respirador artificial, lo hicieron mucho más complicado.

"No hay agua ni alimentos porque no se puede cosechar nada. Por ende, no nos dan trabajo porque no hay nada qué hacer", sostuvo Epinayú. 

 BARRANQUILLA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.