Reaparece el excapo Gilberto Rodríguez Orejuela en audiencia

Reaparece el excapo Gilberto Rodríguez Orejuela en audiencia

El jueves se escuchó la versión de Miguel, su hermano. Negó que sus familiares fueran testaferros.

notitle
23 de febrero 2016 , 10:37 a.m.

A través de videoconferencia desde un penal de Estados Unidos, el exjefe del cartel del Valle del Cauca, Gilberto Rodríguez Orejuela, comparece en el juicio que se adelanta contra sus hijos y algunos familiares por las supuestas maniobras irregularidades que se habrían dado con la venta de Drogas la Rebaja y laboratorios Kressfor.

Ante el despacho de un juez especializado, Gilberto dijo que el haber firmado el acuerdo de culpabilidad era una "garantía" para que su familia no fuera procesada ni investigada en otros países por los mismos delitos.

Entre los beneficios para su familia, Gilberto manifestó que se encontraba el no ser investigados, excluir a su familia de la lista Clinton y no quitarles la visa, entre otras cosas. (Estas fueron las declaraciones de Miguel Rodríguez Orejuela)

Además, dijo que si la Fiscalía no hubiera garantizado los acuerdos, habrían ido a juicio ante la justicia de Estados Unidos incluso en contra de su propia familia.

'El ajedrecista', como le decían cuando fue capo del cartel de Cali, afirmó que inyectó dinero del narcotráfico a la empresa Drogas la Rebaja entre los años 1978, 1979 y 1980.

Dichos recursos fueron utilizados, según Gilberto, en muebles y enseres, vitrinas, estanterías, avisos, primas de algunas droguerías y publicidad.

La Fiscalía señaló, en su momento, que la venta de las empresas solo eran una “simulación” y que esas firmas seguían bajo el control de los Rodríguez Orejuela.

Agregó que los investigados desplegaron diversas estrategias para continuar “con empresas reales a través de las cuales se pudiese aparentar que el dinero obtenido por el tráfico de estupefacientes provenía del ejercicio de las actividades de distribución, comercio y producción de medicamentos”.

El pasado jueves se escuchó la versión del también excapo Miguel Rodríguez Orejuela, quien señaló que en la venta de la empresa Drogas La Rebaja y Laboratorios Kressfor sus hijos no fueron usados como testaferros.

"Nos tocó pararnos ante un juez de los Estados Unidos al aceptar 30 años de prisión. Acabar nuestra vida en una prisión porque limpiaran a nuestros hijos de una injusticia. También porque no tenían las pruebas suficientes en los Estados Unidos para ser condenados por narcotráfico", dijo.

Rodríguez Orejuela sostuvo que hubo una "presión indebida" en su momento por la Fiscalía colombiana para que con su hermano, Gilberto Rodríguez Orejuela, se declararán culpables antes las autoridades estadounidenses para que sus familiares no fueran investigados.

JUSTICIA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.