Secciones
Síguenos en:
'El turismo es la industria de la esperanza'

'El turismo es la industria de la esperanza'

Paula Cortés habla sobre lo que será la 35 Vitrina Turística y analiza los desafíos del sector.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de febrero 2016 , 10:29 a. m.

La Vitrina Turística de Anato cumple sus primeros 35 años y se consolida como el evento del turismo más importante de Colombia y uno de los más destacados del continente. Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), habla sobre el sector y sobre las novedades que trae la Vitrina en el 2016.

¿Qué se puede esperar de esta edición de Anato?

Esperamos dinamizar aún más la industria turística; que se haga una gran cantidad de contactos que lleven a un mayor número de negocios efectivos durante los tres días en los que se realiza. Cada vez son más los empresarios y gobiernos interesados en participar en la Vitrina Turística. En más de tres décadas se ha consolidado como un suceso fundamental para la promoción de los servicios, productos y destinos; es allí, en esta feria, que se definen las tendencias para todo el año.

¿Cómo está la industria del turismo en el país?

El turismo siempre está ligado a cosas positivas, a experiencias, a descanso, a la unión de la familia, a la amistad. En el país el sector ha dado avances muy importantes, hemos crecido en promoción, en infraestructura, en conectividad, se ha puesto al país en el radar de los destinos más importantes del mundo. Debemos seguir trabajando en alianzas público privadas para mejorar.

Las cifras hablan de un buen momento…

El crecimiento del turismo durante los últimos años ha sido importante. El incremento de los extranjeros que visitaron el país en el 2015 fue superior al 16 por ciento respecto al 2014 y el tráfico aéreo nacional e internacional aumentó 10 por ciento. Son buenos indicadores, pero hay que seguir fortaleciendo el sector.

Todos los destinos del país estarán presentes en la Vitrina Turística de Anato.

El país está cerca de firmar la paz con la guerrilla. ¿Qué opina?

Sabemos que la paz es una gran oportunidad para el crecimiento de Colombia, para el sector. Hemos hecho énfasis en que el turismo es la industria de la esperanza y las agencias de viajes le han apostado a seguir mostrando a Colombia, a promover sus destinos y a empaquetar los diferentes productos y servicios del sector.

¿Cuál será el papel del turismo?

Venimos trabajando de la mano de ProColombia y Fontur para fortalecer la labor de las agencias de viajes y el turismo en general; sabemos que un país que se pueda recorrer libremente, sin temor, es totalmente beneficioso para la industria, para el progreso de las regiones y la generación de empleo en el sector. El gremio, también de la mano del Gobierno, está promoviendo el equilibrio entre lo ambiental, económico y sociocultural, lo cual es fundamental en el desarrollo del rubro turístico. Pero hay retos.

¿Cuáles son esos retos?

Darles un uso óptimo a los recursos naturales, respetar la autenticidad de las comunidades y lograr que los turistas tengan tan alto grado de satisfacción. Eso también es construcción de país fundamentados en la paz.

¿Qué aspectos se deben mejorar para potenciar la industria?

El país debe seguir trabajando como se viene haciendo y para ello es fundamental no disminuir el presupuesto de las entidades que se encargan de promocionar a Colombia, como ProColombia y Fontur, y también del financiamiento de proyectos para el sector. Hay que continuar construyendo infraestructura, capacitando a especialistas, generando oportunidades de negocios y luchando contra la informalidad.

¿Cómo les va a las agencias de viajes de cara al auge del comercio ‘online’?

Hoy en el mundo los turistas están buscando los mejores servicios, precios y rapidez. La información se debe realizar casi en línea, ya no podemos esperar a que una cotización se demore en llegar y eso precisamente ofrecen las OTA (Online travel agencies): inmediatez, rapidez, soluciones efectivas y a la medida.

Pero la gente debe tener cuidado…

Vemos hoy, según estudios mundiales, que esa tecnología nos pone tantas cosas al mismo tiempo y nos da tanta información que no sabemos o no alcanzamos a escoger bien lo que se quiere. Tenemos demasiada información en Internet y eso puede llevar al error al viajero. Es ahí donde cobra nuevamente importancia la asesoría del experto en turismo.

¿Cuáles son esas ventajas indiscutibles?

La ventaja de la agencia de viajes es definitivamente la capacidad de asesorar a los pasajeros, de poder comparar y presentarles los mejores precios y horarios, para que su viaje sea lo que esperaban. La asesoría integral y el conocimiento son las ventajas principales. Actualmente agrega valor el asesor que conoce el destino y le brinda diferentes alternativas a su pasajero, porque lo conoce.

¿Cuáles son los retos de las agencias de viajes?

La innovación es un reto permanente. Hay que seguir conociendo al viajero, sus necesidades y gustos. Otro aspecto es hacer más experiencial el turismo, pues los viajeros buscan eso: vivir experiencias únicas. La permanente capacitación es otro reto fundamental.

Llamado al Gobierno al sector y a todos los colombianos

Mi llamado es a seguir trabajando en equipo, de la mano lo público y lo privado; en escuchar a quienes estamos en el sector, conocer nuestras opiniones y necesidades para construir juntos políticas que consoliden aún más el turismo como una industria generadora de ingresos, de bienestar y de empleo para todos los colombianos. Tenemos que entender que el turismo es un importante polo de desarrollo para toda Colombia. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.