Santuario de Malpelo, víctima de la pesca ilegal

Santuario de Malpelo, víctima de la pesca ilegal

En una embarcación costarricense hallaron tiburón, atún, pardo y variedad de peces blancos.

notitle
23 de febrero 2016 , 09:44 a. m.

Durante operaciones de control de tráfico marítimo, la Fuerza Naval retuvo una embarcación costarricense que adelantaba pesca de tiburón, atún y otras especies marinas en el santuario de flora y fauna de Malpelo, en el Pacífico colombiano.

La Armada Nacional decomisó una tonelada y media de diferentes especies marinas, que estaban siendo transportadas a bordo de una embarcación costarricense, tripulada por cuatro hombres de la misma procedencia, quienes hacían pesca ilegal y violaban los límites fronterizos.

En la inspección realizada dentro de la barca se encontraron bodegas con tiburones grises, atún, pardo y diferentes especies de pescado blanco. ‘Anagon’, como se denominaba a la embarcación, no contaba con las autorizaciones correspondientes de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) ni con el registro sanitario para transportar y comercializar la pesca.

La tripulación y el material fueron conducidos a Buenaventura y puestos a disposición de las autoridades competentes.

La Armada Nacional, a través de sus mecanismos, ejerce control sobre el Pacífico colombiano para garantizar el buen aprovechamiento de los recursos naturales. La comunidad puede denunciar cualquier situación anormal comunicándose a la línea 146.

El 12 de julio de 2006, la isla de Malpelo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por los 21 países miembros de la Unesco. En el 2015, la misma organización declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad al Santuario de fauna y flora de Malpelo.

Además, esta es una zona protegida por el Gobierno desde 1995 y es la novena área marina protegida más grande del mundo. Desde el 2005 es catalogada como Área de Importancia para la Conservación de las Aves por parte de BirdLife Internacional y por el Instituto de Investigaciones Alexander Von Humboldt.

 

VIDA / AMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.