Universidad de Antioquia representó a Colombia en el FITU

Universidad de Antioquia representó a Colombia en el FITU

Jóvenes del departamento participan en el Festival Internacional de Teatro Universitario en México.

notitle
23 de febrero 2016 , 09:40 a.m.

Estudiantes y docentes de teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia representaron al país en el Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) de México, uno de los eventos de las artes escénicas más importante y de mayor trayectoria en América latina.

Anualmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza el FITU. En esta ocasión Colombia fue uno de los invitados especiales, junto a Alemania, Brasil, Estados Unidos, Polonia y España, entre otros.

De acuerdo con el director del Departamento de Extensión Cultural de la U. de A., Oscar Roldán, gracias a un convenio de cooperación firmado entre las dos instituciones, el Departamento de Artes Escénicas participó con la obra Había otra vez Blancanieves.

En el espectáculo, dirigido por Luz Dary Álzate, 13 estudiantes y dos docentes por medio de cartografías narrativas, performáticas y coreográficas configuran un producto constituido por diferentes referentes literarios y vivencias de los actores.

El Festival, en términos formativos y artísticos, es un espacio para mostrar y fomentar las propuestas escénicas de las escuelas de teatro y sus egresados.

Eduardo Sánchez, director de teatro, dramaturgo y jefe del Departamento de Artes Escénicas de la U. de A., dijo que la participación en FITU permitió observar la multiplicidad de puestas en escena para tener un diagnóstico de cómo se encuentra el país en el teatro.

Lo que les posibilitó entender que la U. de A. es bastante competitiva a nivel mundial.

Sin embargo, de acuerdo con Sánchez, no se puede olvidar que en Colombia, en los años 70 y 80, se generó un movimiento muy fuerte en el teatro de creación colectiva.

“Hoy podemos decir que hay diferentes teatralidades que son bastante trasversales, los textos son diversos, ya no son de un solo autor. El teatro es biográfico: los autores así como ponen su palabra, ponen su experiencia”, agregó.

Por otro lado, continuó, la Universidad hace un trabajo corporal muy fuerte, donde la plástica técnica tiene una importancia en el trabajo del espacio y del cuerpo.

El dramaturgo también destacó que la investigación en las universidades es fundamental. Lo que le da un valor agregado a la U. de A y permite que las criticas por parte de los demás países sean favorables.

Igualmente, Roldán aseguró que “el nivel del evento es muy amedrentador, porque es muy profesional. No obstante, la estética teatral colombiana y toda la herencia en la función social del teatro, dejó muy bien impresionados tanto a los agentes culturales mexicanos como a los invitados internacionales”.

De igual modo, afirmó Roldán, se hizo un intercambio muy fuerte con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, en la que participaron él y Sánchez con una charla enfocada en las políticas y recuperación de espacios públicos a través del arte.

La U. de A. además de estar en FITU con 'Había otra vez Blancanieves', realizó dos coproducciones con México: Dirección gritadero, dirigida por Felipe Caicedo, y Mare nostrum, dirigida por Laura Uribe.

De igual manera, ese festival realizado por la UNAM se divide en varios componentes: 20 montajes finalistas, mesas de reflexión de la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, cuatro puestas en escena que integran la muestra internacional y tres montajes binacionales.

MEDELLÍN

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.