'Zar de la chatarra' daría información a cambio de rebaja de pena

'Zar de la chatarra' daría información a cambio de rebaja de pena

Fiscalía le daría principio de oportunidad por dos delitos y tendría rebaja por cargos que aceptó.

notitle
23 de febrero 2016 , 09:25 a.m.

Esta semana quedará listo el preacuerdo entre la Fiscalía y Francisco Arias Vásquez, más conocido como el ‘zar de la chatarra’, quien fue capturado en diciembre del año pasado.

Arias es señalado de liderar una poderosa organización que con empresas fachada logró justificar millonarias operaciones de chatarra que en realidad solo existieron en el papel.

Tras su detención, la Fiscalía le imputó los cargos de lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, contrabando y enriquecimiento ilegal.

Arias aceptó su responsabilidad en todos los cargos y quedó pendiente de una condena que podría superar los 20 años de prisión y en la que tendría una rebaja de hasta la mitad de la pena.

Tal como lo publicó este diario a mediados de diciembre, el ‘chatarrero’ buscaba un acuerdo para someterse a la justicia y buscar rebaja de penas. Tras su captura esa negociación ha avanzado hasta el punto que se considera concederle principio de oportunidad por dos de los delitos imputados.

Fuentes cercanas al caso señalaron que con la Fiscalía se viene hablando de la figura de la cesación a prueba de dos de los delitos. Es decir, el capturado dejaría de ser investigado por dos delitos por un año y si cumple su compromiso de entregar información sobre otras personas que participaron en las irregularidades ese beneficio será permanente.

Investigadores de la Fiscalía señalaron que esta semana se dará luz verde al acuerdo, pues debe presentarse ante un juez de garantías antes de que otro juez de conocimiento defina la pena por los delitos aceptados por el capturado durante la audiencia de imputación de diciembre pasado.

El ente acusador además busca que con la colaboración de Arias Vásquez se logre la judicialización de otras personas vinculadas en los delitos.

En el expediente, realizado por la Fiscalía y la Dijín, se lee que la organización logró millonarias utilidades entre el 2006 y el 2013, cuando ilegalmente ingresó chatarra desde Venezuela que exportó a mercados de Panamá, Ecuador, China, España y Grecia.

Según las cuentas de los peritos, la red ingresó chatarra que costaba alrededor de 150 pesos el kilo y luego la exportó en cerca de 2.400 pesos cada kilo.

La Fiscalía calcula que Arias Vásquez movió 35.000 toneladas de chatarra, que supuestamente se produjeron en Colombia.

Además de la utilidad de las exportaciones, la organización creó empresas fachada para cobrarle a la Dian el IVA por la chatarra exportada.

También establecieron que gran parte de los bienes comprados con dinero proveniente de recursos ilegales fueron puestos a nombre de la sociedad Grupo Aliados, propiedad de Arias Vásquez.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.