'Pretendemos llevar un mensaje de esperanza'

'Pretendemos llevar un mensaje de esperanza'

'Caballo de acero' es la producción colombiana que busca que las personas conquisten sus sueños.

notitle
23 de febrero 2016 , 09:20 a.m.

“La película de los sueños”. Así define el actor y guionista Luis Carlos Londoño a Caballo de Acero, el largometraje que está grabado hace tres años y ahora busca apoyo económico para la posproducción.

Esta cinta, que cuenta con la actuación de reconocidos personajes como la cantante Vivi Osorio y el actor Fabio Restrepo -quien ha aparecido en producciones como Sumas y restas y García-, narra la historia de Daniel Santamaría, un joven de clase humilde que trabaja en una mina de Amagá (suroeste de Antioquia) y sueña con ser ciclista profesional.

Londoño, guionista, productor y protagonista del filme, contó que comenzó a pensarlo en el 2010 cuando una tragedia en la mina San Joaquín, de ese municipio, dejó 73 víctimas.

“Yo quería hacer una película sobre la catástrofe. Al comenzar a hacer la investigación me encontré con el ciclismo, fusioné los dos temas”, agregó.

La idea la encontró en tres historias de vida: la de Daniel Santamaría, un joven al que el ciclismo le transformó su día a día; la de Jairo Salas, un ciclista que perdió a su papá en el desastre de Amagá; y la de él mismo, su experiencia en ese pueblo del suroeste, en donde nació y creció.

A partir estos testimonios, y su imaginación, regresó al municipio, se puso a escribir y le dio vida a Caballo de Acero.
Este hombre, que también ha participado como actor en Paraiso travel, Tres milagros, Lady y la vendedora de rosas, entre otras producciones, le apostó a escribir sobre ciclismo porque considera que se parece mucho a la vida, ya que “hay que pedalear y luchar para llegar a la meta”.

Ese deporte y la resiliencia son los dos pilares del relato, que se debate entre ir al socavón a extraer carbón o salir con una bicicleta y ser libre en las carreteras.

“Pretendemos llevar un mensaje de esperanza, de creer que los sueños son posibles, que a pesar de los obstáculos se puede lograr lo que se quiere. Y creo que es el momento en el que el país lo necesita”, precisó Osman Herrera, director de fotografía y productor ejecutivo de Caballo de Acero.

Además, contó Herrera, todas las personas que han participado de este proyecto es porque han creído en él y se han sumado a este sueño.

Por eso emprendieron una campaña de mercadeo online para agrupar, por medio de Facebook y una página web que lleva el mismo nombre de la película, a quienes gusten del cine y el ciclismo.

El rodaje se desarrolló en Amagá y tuvo gran acogida por los habitantes. Empezaron pocas personas como extras y terminaron siendo al rededor de 300.

Estos dos hombres aseguraron en que el largometraje es una propuesta diferente, “no estamos hablando de narcos, no estamos hablando de prepagos. Queremos que desde un niño de 8 años hasta un abuelo pueda ir a ver la película”.
Incluso tienen escenas pensadas en 3D y están esperando respuesta del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para recibir apoyo tecnológico.

Dentro de la película hay unos momentos narrativos donde el protagonista se monta en su ‘caballo de acero’ y va a un mundo imaginario.

“Esas fantasías las queremos en 3D para recrear algo parecido a la Vuelta a España o el Giro de Italia ya que era económicamente muy costoso trasladarnos hasta allá”, afirmó Herrera.

La financiación del rodaje se realizó con unos ahorros que tenían y la gestión con algunas empresas de Amagá.

Ahora están en etapa de posproducción, tocando puertas para recoger dinero, terminarla y transmitir a los colombianos, a través del cine, ese mensaje de esperanza.

DAFNA VÁSQUEZ
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.