Partidos políticos se unen para plantear una reforma electoral

Partidos políticos se unen para plantear una reforma electoral

El senador del partido Alianza Verde Antonio Navarro Wolf explica la iniciativa.

notitle
23 de febrero 2016 , 09:09 a.m.

Distintas colectividades con asiento en el Congreso han decidido realizar una serie de encuentros para discutir el contenido de una reforma electoral para el país.

La Unidad Nacional, la oposición y otros partidos quieren plantear unas recomendaciones para transformar el sistema electoral en Colombia.

La idea se da al tiempo que se conoció dos alianzas políticas por la paz entre diferentes colectividades, pero con propósitos distintos. Una de ellas pretende reunir a los partidos alrededor de la firma de la paz, mientras la otra prepara una alianza electoral para el 2018. (Lea también: Partidos políticos tejen dos alianzas por la paz con fines distintos)

Esta 'tercera vía' prepara una transformación electoral. En diálogo con EL TIEMPO el senador Antonio Navarro, quien ha liderado las reuniones, explica el objetivo de esta discusión.

Ustedes han tenido unas reuniones sobre el tema de participación política, ¿qué se ha hablado en este tema?

Nosotros hemos venido realizando una serie de reuniones para hablar de la reforma electoral que no tiene que ver de manera directa con temas de la paz. Hoy estamos invitados por el Presidente de la República a una reunión para conversar sobre los temas de la paz pero no hay una agenda predeterminada y no es sobre estos encuentros.

¿De qué han hablado?

Voto electrónico, financiación estatal de partidos, distribución de los dineros públicos de una manera transparente, etc. En estos temas hemos hablado con partidos políticos de todas las tendencias.

¿Todas las fuerzas políticas?

Iniciamos el Polo Democrático, el Mira y Alianza Verde. La semana pasada invitamos a otras fuerzas políticas. Hoy nos reunimos con el Centro Democrático, la Unidad Nacional y el partido Conservador. Discutimos que se están haciendo una serie de concesiones con las Farc y eso puede afectar a ciertas fuerzas políticas, pero más que eso, ha quedado claro que el sistema electoral necesita una serie de cambios y eso se evidenció en las pasadas elecciones regionales.

¿A qué concesiones se refiere?

El Polo Democrático ha dicho que la participación de las Farc en política afecta la posibilidad de elección de los partidos de izquierda, entonces hemos hablado de repensar el umbral para los partidos pequeños.

¿A estas reuniones asistirá Cambio Radical?

Sí, estamos todos.

ELTIEMPO.COM

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.