Fiscalía encuentra seis cadáveres de la masacre de Pavarandó en Urabá

Fiscalía encuentra seis cadáveres de la masacre de Pavarandó en Urabá

Cinco de las víctimas fueron identificadas por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.

notitle
23 de febrero 2016 , 09:01 a.m.

Justo cuando se cumplen 16 años de la masacre de Pavarandó (corregimiento de Mutatá, Urabá antioqueño), perpetrada por paramilitares entre diciembre de 1997 y enero de 1998, los cuerpos de seis de las víctimas fueron exhumados por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Las víctimas fueron identificadas de manera preliminar como Víctor Soto Ramírez, Leison Arturo Franco Acevedo, Estebana del Carmen Berrío Nisperuza, además de otras dos personas conocidas en la zona como ‘Taqui Taqui’ y ‘Ramiro’, y una mujer de alrededor de 20 años cuya identidad aún no se conoce.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los cuerpos fueron recuperados en zona selvática de los municipios chocoanos de Riosucio y Carmen del Darién, específicamente en las veredas El Vergel, Arrastradera, Pavarandocito y Apartadocito.

Las víctimas, según la Fiscalía, podrían ser campesinos de la zona que fueron asesinados durante una incursión de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), ocurrida entre diciembre de 1997 y enero de 1998.

Por ahora, los cuerpos fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su plena identificación.

Las diligencias judiciales para este proceso fueron apoyadas por funcionarios de criminalística y de la Unidad de CNI y Desaparecidos del CTI de la Fiscalía.

El Centro de Memoria Histórica, la fundación Con Lupa y Verdad Abierta en su proyecto digital 'Las rutas del conflicto' mencionan que Mutatá fue ocupado sobre todo por el Bloque Élmer Cárdenas y el Bloque Bananero, aunque algunos otros, como el Bloque Metro, también tuvieron cierta influencia.

De igual forma, reza el informe, allí "los paramilitares convirtieron al Río Atrato en un cementerio en el que arrojaban los cuerpos de los que tachaban de guerrilleros, colaboradores de la insurgencia o de quienes se negaban a hacer parte de la organización".

Pavarandó fue además uno de los campos de desplazados más grandes del país en el siglo XX.

En ese corregimiento, en mayo de 1997, cerca de 4.150 personas llegaron tras su desplazamiento por combates entre la guerrilla de las Farc y el Ejército durante una operación.

MEDELLÍN

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.