¡Pónganse serios!

¡Pónganse serios!

¿Para qué se creó la Liga profesional de baloncesto, si se está trabajando de manera aficionada?

notitle
22 de febrero 2016 , 11:21 p.m.

A un mes y monedas para que comience el torneo son más las incertidumbres que hay sobre el mismo que las certezas de una buena organización. La última perla es que Búcaros, actual campeón del torneo invitacional del año pasado, dejaría de actuar en Santander. ¡Increíble!

Alegando falta de plata, Búcaros piensa seriamente la idea de irse de Bucaramanga e irse para Valledupar. Sería, entonces, Búcaros-Alcaldía de Valledupar en la Liga.

Recuerden que de no ser por la exigencia de Coldeportes, el baloncesto en el país seguiría por fuera del Sistema Nacional del Deporte, pagando malos sueldos, dejando la organización en manos diferentes a la Federación...

Pero después de lograr la ‘profesionalización en el papel’ con un torneo legal organizado y manejado por los ocho clubes que tienen el aval de Coldeportes (como pasa en el fútbol con la Dimayor), igual se hará un torneo extra, aparte, independiente, una nueva Liga Invitacional organizada por los de antes para los últimos meses del 2016.

La idea que han esgrimido para mantener el pedazo de la torta que tenían es la idea es llevar el baloncesto a más zonas del país, expandirlo, popularizarlo y ‘ser’ una especie de semillero para formar nuevos equipos profesionales.

Claro: todas las decisiones se enmarcan, desde hace años, entre las discrepancias directivas de los que estaban, los que están y los que ya no están. Como el amor no es por el cerdo sino por los chicharrones, pues no hay un proyecto claro.

Y en medio de eso, pues el nivel del baloncesto local es penoso. Para la muestra, el ridículo de Águilas de Tunja en la pasada Liga de las Américas: horas antes del primer partido, sus jugadores amenazaron con no disputarlo si no les pagaban por adelantado. Perdieron los tres juegos.

Si se sabe que el torneo es a comienzo de año, pues hay que planificar la participación, pero se arma (la verdad, ¡se improvisa!) un equipo ocho días antes de la primera fecha. Esto no es serio.

El registro estadístico es demoledor en contra del baloncesto nacional en sus participaciones en este torneo: nueve partidos jugados, nueve partidos perdidos.

Si se creó una Liga Profesional hay que trabajar como profesionales, si es que se pretende, como dicen los directivos de los clubes, competir a nivel suramericano. 

Felipe Villamizar
Redactor de EL TIEMPO
@FelipeVilla4

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.