Tres empresas más tuvieron cambio en perspectiva de calificación

Tres empresas más tuvieron cambio en perspectiva de calificación

Standard & Poor's modificó perspectiva de Sura, Emgesa e ISA.

notitle
22 de febrero 2016 , 10:14 p.m.

El cambio de la perspectiva de calificación de Colombia de estable a negativa, la semana pasada, terminó por afectar a varias compañías a las que Standard & Poor’s (S&P) les evalúa su deuda.

Y es que a la lista de 5 bancos a los que también les cambió su perspectiva se sumaron este lunes otras tres empresas (Sura, Emgesa e ISA) en similar situación.

Rafael González, presidente de S&P Colombia, explicó que “al afectarse la calificación del riesgo soberano se afecta la calificación riesgo de la industria, y si se afecta esta, pues sufre la calificación individual de los bancos o empresas. Esa es la razón por la cual se modificó la evaluación de estas”.

Agregó que no necesariamente el riesgo implícito de cada banco está afectado, sino que el entorno económico del país afecta las calificaciones del riesgo de esta industria y la de los propios bancos, e igual sucede con el sector real.
El punto de partida para las notas de las compañías que operan en el país es la calificación de riesgo soberano, es decir, la que se le asigna a Colombia. Lo que hace la firma es una evaluación del riesgo de industria, que tiene dos componentes: el riesgo económico y el riesgo de la propia industria.

Al referirse a los cambios en la perspectiva de Sura, Emgesa e ISA, la firma dijo: “Consideramos que si se presentara un incumplimiento del soberano (país) en moneda extranjera, existe una alta probabilidad de que estos tres emisores también caigan en incumplimiento”.

González advirtió que con esta decisión se completa el listado de compañías a las que se les modificaría su perspectiva al mismo nivel de la del país, pues otras entidades a las que se les hace seguimiento cuentan con calificaciones por debajo de las de Colombia.

Es el caso, por ejemplo, de Credivalores, compañía a la que la semana pasada se le confirmaron sus calificaciones de riesgo crediticio de ‘B+/B’ y se le mantuvo su perspectiva estable.

No obstante, para los bancos, la firma dijo que “los desequilibrios económicos se están incrementando debido al debilitamiento de la posición externa de Colombia, derivada de un déficit de cuenta corriente de más de 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) y de un fuerte aumento en la deuda externa. Este escenario hace que las instituciones financieras locales sean más vulnerables a los shocks externos”.

En el listado de S&P hay 21 firmas, varias de las cuales, como Ecopetrol, ya tuvieron un cambio en su calificación. 

ECONOMÍA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.