Secciones
Síguenos en:
Los usuarios aceptan los bicitaxis en Bogotá, pero regulados

Los usuarios aceptan los bicitaxis en Bogotá, pero regulados

Señalan que esta opción suple la falta de transporte en algunos barrios de la capital.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de febrero 2016 , 08:51 p. m.

El bicitaxismo no está reglamentado en ninguna ciudad colombiana, pero fácilmente se ven transitar estos vehículos con pasajeros a bordo por cualquier calle. Bogotá no es la excepción.

Muchos suplen la falta de transporte en barrios. Sin embargo, la pregunta es si la ciudadanía se siente segura en ellos y si está de acuerdo en que los reglamenten. Hoy, en el Ministerio de Trasporte no hay ninguna ley que los regule o expida una norma de cómo deben ser sus especificaciones.

EL TIEMPO realizó un sondeo en su cuenta de Twitter @BogotaET y el 56 por ciento cree que se debe legalizar este servicio, mientras que el 44 por ciento dice que no. En total votaron 2.037 tuiteros.

Sobre este asunto, el alcalde Enrique Peñalosa manifestó su gusto por este tipo de transporte, destacando que una vez el Ministerio de Transporte expida la regulación sobre bicitaxis, el Distrito trabajará para que se creen organizaciones que contribuyan no solo a la movilidad, sino también a generar empleo.

A mí me encantan los bicitaxis porque pueden llegar a convertirse en una buena alternativa de transporte en algunos sectores y serían una fuente de ingresos para muchos bogotanos que consiguen su sustento pedaleando”, enfatizó el alcalde.

Algunos bicitaxis no son de pedal, sino que tienen motores, lo que los convierten en vehículos de combustión, y la situación ahí es vista de otra manera.

Según Peñalosa, el apoyo que recibirían de parte de la Administración es solo para aquellos que tienen triciclos de pedalear. “Vamos a evitar que lo bicitaxistas sean manipulados por ciertos personajes que son dueños de varios bicitaxis y les cobran por ‘utilizar’ ciertas rutas, y hasta los multan, en una especie de organización mafiosa”, agregó.

Según la Administración, la idea es generar pequeños microempresarios como en Copenhague, Nueva York y Londres.

Los que pedalean

Jhon Jairo Castañeda, bicitaxista, aseguró que sería bueno que regularan el servicio porque en ocasiones hay conductores imprudentes, que inclusive llegan a accidentarse. “Espero que no nos dejen sin empleo porque por cada vehículo hay dos conductores que en turnos de seis horas se ganan hasta 60.000 pesos. Sería bueno que el Distrito implemente seguros para los pasajeros y conductores”, sugirió Castañeda, a la espera de pasajeros en la estación Alcalá de TM.

Otros aceptarían que los preparen para trabajar en este medio de transporte.

“Estoy de acuerdo con que la Secretaría de Movilidad implemente un taller de pedagogía a los conductores porque nosotros cometemos muchas imprudencias como transitar en contravía. Lástima que por unos pagan todos”, describió William Villalobos, quien conduce uno de estos triciclos desde hace cuatro años.

Los clientes

Los usuarios no son ajenos y muchos aseguran que estos bicitaxis los acercan a sus lugares de trabajo, donde no pasan rutas de transporte. “Se deberían implementar buses alimentadores que suplan la necesidad de transporte en puntos como la estación Virrey de TM para las personas que tienen que caminar hasta la carrera 11 o 7.ª”, aseguró Liliana Martínez, trabajadora.

También hay quienes piden más regulación para sus conductores. “Hay que regular a los bicitaxistas porque no acatan ciertas normas de tránsito. Por ejemplo, no respetar los semáforos en rojo y utilizar los andenes. Pero es un buen servicio, además de ser ecológico”, señala Eduardo Esquivel, residente de Cedritos y quien es usuario habitual.

Por su parte, Shirley Martínez, empleada de una empresa de aseo y quien a diario transita en ellos para desplazarse por la calle 106, entre la Autonorte y la carrera 15, dijo: “Las personas tienen derecho a trabajar y muchos se benefician económicamente con este servicio, que además nos favorece a todos los bogotanos”. 

¿Qué dice el PND?

En el artículo 204 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se habla de estímulos para el uso de la bicicleta y los tricimóviles no motorizados: “El Gobierno Nacional, a través del Mintransporte, realizará acciones tendientes a promover el uso de modos no motorizados y tecnologías limpias, tales como bicicleta, tricimóviles y transporte peatonal”. “El Mintransporte reglamentará la prestación del servicio y la posibilidad de alimentación de los mismos a los SITM, SETP, SITP y SITR, de acuerdo con las necesidades propias de cada sistema”. Esto debe hacerse en un plazo de dos años, el cual se vence en junio del 2017.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.