Hoy paso restringido por la vía Buga-Buenaventura

Hoy paso restringido por la vía Buga-Buenaventura

De 6:00 a.m a 6:00 p.m.estará cerrado un carril para reparar daños causados por minería ilegal.

notitle
22 de febrero 2016 , 08:51 p.m.

Con hundimientos y el riesgo de quedar atrapado en un socavón circulan diariamente por la vía Buga-Buenaventura unos 5.000 vehículos, en su mayoría de carga pesada.

La minería ilegal en el sector de Zaragoza afecta esta carretera por la que se mueve más del 40 por ciento del comercio exterior del país.

Para evitar los riesgos, hoy se realizarán trabajos de reparación que implican el cierre entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde de la calzada derecha en el sentido Buga-Buenaventura.

El director regional del Invías, Edgar Iván Quintero, precisa que los trabajos se realizarán a la altura del kilómetro 37 del sector de Zaragoza, en un tramo de 20 metros donde es más severo el deterioro.

“Se tendrá paso restringido y el trafico estará controlado por la Policía de carreteras y paleteros, se van a intervenir unos 20 metros donde el deterioro es más grave por la acción de la minería ilegal”, expresó.

Es una situación que se presenta desde el 2011 por extracción de oro en el río Dagua, en varios kilómetros en su recorrido paralelo a la vía Buga-Buenaventura.

Ejército, Policía, Fiscalía y Armada Nacional han hecho presencia con operativos que han llevado a la inmovilización de maquinaria pesada.

En todos estos años ha sido cerrado un centenar de túneles, pero reaparece la minería, que se adentra bajo la importante carretera, con riesgo para la movilidad.

En la carretera se adelanta el proyecto de ampliación a doble calzada en 111 kilómetros.

A cargo del Invías hay tres tramos entre Loboguerrero y Buenaventura, que suman 48 kilómetros, por 1,4 billones de pesos.

El tramo restante entre Loboguerrero y Buga está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y suma 1,5 billones y se ejecuta mediante el sistema de concesión, a 30 años.

En las obras en esos 111 kilómetros que suman ambos contratos se generan unos 500 empleos directos.

Es un proyecto que lleva una década y esta vez se espera que los trabajos estén concluidos en diciembre de este año.

Las obras comprenden unos 60 puentes y túneles en ese trayecto.

Y mediante la modalidad de Alianza Público Privada (APP) se deben adelantar otros 20 kilómetros, también entre Loboguerrero-Buenaventura, que han tenido retrasos por aspectos ambientales. Además, está pendiente de intervenir 7,13 kilómetros en un sector plano entre la glorieta de Mediacanoa y Buga.

La doble Calzada Buga-Buenaventura es uno de los principales proyectos del Gobierno Nacional para la modernización vial y mejorar la competitividad del país, y se conecta con los trabajos hasta Bogotá.

Otro proyecto en la región para acortar el tiempo en la movilidad de los vehículos particulares y de carga procedentes de las zonas industriales de Yumbo, Cali, norte del Cauca y sur del país se relaciona con la vía Mulaló-Loboguerrero.

Este proyecto contempla 32 kilómetros de vía, de ellos 4,1 en doble calzada y 27,7 en calzada sencilla, nueve túneles que suman 12,2 k, el mayor de 5,4 kilómetros y 31 puentes y viaductos que suman 2,5 k. Toda la obra tendrá un costo de 947.003 millones. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.