La Bolsa de Valores de Colombia es la que más sube en el mundo

La Bolsa de Valores de Colombia es la que más sube en el mundo

El país venía de caer tres años seguidos a niveles del 2009. Fondos de pensiones juegan papel clave.

notitle
22 de febrero 2016 , 08:43 p.m.

En lo que va corrido del año, la bolsa de Colombia se ha posicionado como la que más ha subido frente a las principales del mundo.

Camilo Silva Jaramillo, socio fundador de Valora Inversiones, dijo que uno de los factores que han influido en este comportamiento está relacionado con los flujos.

“La Bolsa de Valores hace un reporte mensual en el que nos entrega quiénes fueron los compradores y vendedores netos del mercado, y el año pasado se vio que los mayores vendedores fueron las personas naturales y los fondos de pensiones, mientras que los compradores fueron los extranjeros, pero este año inició con un cambio en algo que es bien particular y positivo, y es que los fondos en Colombia están volviendo al mercado de renta variable, están comprando y han sido quienes han determinado la tendencia en el momento en el que compran o venden”, explicó Silva.

Es así, agregó, que si los fondos venden, al mercado le duele asumir esa cantidad de dinero en el que están buscando vender y lo lleva a caer, y en el caso contrario –como hoy en día– es que están saliendo a comprar, a tomar posición y eso está llevando a que el mercado colombiano hoy sea la bolsa de valores que más sube en el mundo, eso en términos de moneda local, que es como se comparan directamente.

Pero para el experto, que los fondos vuelvan a estar activos en el mercado local se explica por una razón esencial: Isagén, puesto que los grandes tenedores de la generadora de energía son los fondos.

Los fondos van a tener que salir de Isagén cuando se realice la Oferta Pública de Adquisición (OPA) y tendrán que reestructurar sus portafolios, es decir, tendrán que volver a acomodar ese dinero que tienen invertido en Isagén en el resto de las acciones que hay, en el índice de Colcap puntualmente y en acciones de la bolsa, y lo que estamos viendo es que se están anticipando a ese movimiento”, anotó Silva.

Para él, los fondos están tomando posición desde ya por dos razones: la primera, porque luego puede que compren más costoso, y la segunda, porque también han visto otra vez valor en el mercado, pues el año pasado Colombia estuvo en el 'top' 5 de las bolsas que más cayeron en el mundo, luego las empresas que operan en bolsa llegaron a niveles de los años 2007 y 2008.

La otra razón se le puede atribuir al repunte o rebote del petróleo en las últimas semanas, que también ha beneficiado en algo, no obstante, el analista destaca que en este comeinzo de año la de Colombia ha sido una bolsa fuerte versus la caída de mercados internacionales, del fuerte ascenso del dólar y de la mala racha del petróleo que se traía.

Por su parte, Rupert Stebbings, vicepresidente de acciones de Bancolombia, coincide en que lo que está sucediendo hoy es que acciones como la de Isagén, después de caer a niveles muy bajos en el 2015, ya están rebotando.

“La economía tiene problemas que son bien conocidos, muchos que son ajenos a Colombia como el petróleo y también el fenómeno de El Niño, que nadie puede controlar, pero, aparte de esto, al mirar otros países de la región, Colombia está en un buen punto en términos de valor”, afirmó Stebbings, para quien dentro de las proyecciones para el año se espera que el Colcap llegue a un 9 por ciento, pero esto depende también de la confianza que haya en el petróleo, que se refleja en las acciones.

Este lunes, el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia subió 0,12 por ciento, al cerrar en 1.236 unidades. La acción que más repuntó fue Tablemac, que avanzó un 20 por ciento.

Proyecciones del año

Camilo Silva indicó que para lo que resta del año no es fácil que la bolsa de Colombia siga en primer lugar, porque compite con las de todo el mundo, pero lo que proyectan para el mercado accionario local es que en la volatilidad del primer trimestre continúe igual el dólar y el petróleo, y un mercado más sólido.

En el segundo trimestre con más tranquilidad con petróleo rebotando y el dólar bajando, y en el segundo semestre con un mercado accionario con una recuperación mayor en su tendencia y valor, con un dólar que esté cayendo y un petróleo que se está recuperando.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.