Seguirá en vilo la imputación de cargos en el país a 'los Comba'

Seguirá en vilo la imputación de cargos en el país a 'los Comba'

Hermanos Calle Serna siguen en negociación con la justicia de EE. UU., a la que se sometieron.

notitle
22 de febrero 2016 , 08:32 p.m.

Una decisión del Gobierno de los Estados Unidos impedirá que hoy la Fiscalía colombiana les impute cargos a los capos del narcotráfico Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como ‘los Comba’.

El pasado 1.° de febrero, la Fiscalía anunció que los narcos, que se sometieron a la justicia de los Estados Unidos, tendrían que responder en Colombia por los delitos que cometieron siendo jefes de la banda criminal de ‘los Rastrojos’.

En ese sentido, un fiscal de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra las Bandas Criminales solicitó a un juez de Buga (Valle del Cauca) audiencia para imputarles los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, desplazamiento forzado, secuestro, tráfico de armas y narcotráfico, por los que podrían pagar una pena de más de 30 años de cárcel.

Aunque la audiencia está prevista para hoy, fuentes de la Fiscalía señalaron que el Gobierno estadounidense respondió que los capos siguen en negociación con las autoridades de ese país y que solo cuando sean condenados y tengan un sitio de reclusión asignado para cumplir su sentencia en una cárcel de Estados Unidos los pondrán a disposición de las autoridades colombianas.

De hecho, señalaron las fuentes, el investigador del caso no ha podido acceder a los capos para interrogarlos sobre los delitos que venían siendo investigados y por los que ahora serán acusados formalmente. Añadieron que hoy no existe una fecha aproximada para que los fiscales colombianos puedan realizar la imputación de cargos.

A Javier Antonio le imputarán los cargos de concierto para delinquir, homicidio agravado, desplazamiento forzado, secuestro, tráfico de armas y narcotráfico. La Fiscalía lo señala de ser el responsable de ordenar entre 70 y 100 homicidios de particulares y de personas de su organización entre el 2006 y el 2012 cuando se entregó a agentes de la DEA.

Luis Enrique, por su parte, será imputado por concierto para delinquir y narcotráfico. La Fiscalía asegura que la mayoría de los crímenes se cometieron en la zona del cañón de Las Garrapatas, entre Valle y Chocó, y fueron parte de asesinatos para mantener el control territorial de la zona por la que movían los cargamentos de droga de ‘los Rastrojos’.

En el expediente están documentadas los enfrentamientos que sostuvieron los hombres de ‘los Comba’ con integrantes de ‘los Machos’, el ejército privado del extraditado narcotraficante Diego Montoya Sánchez, ‘don Diego’. Los Calle Serna eran del grupo de Wílber Alirio Varela, ‘Jabón’, y son señalados de ordenar el crimen de su antiguo jefe.

La Fiscalía hora espera que el juez del caso pueda tramitar ante la justicia de los Estados Unidos una nueva comunicación para que Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna respondan en Colombia por los crímenes que cometieron antes de someterse a la justicia de ese país en mayo y octubre del 2012.

JUSTICIA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.