Partidos políticos tejen dos alianzas por la paz con fines distintos

Partidos políticos tejen dos alianzas por la paz con fines distintos

Rodrigo Lara dice que quieren excluir a Cambio Radical de una de estas dos convocatorias.

notitle
22 de febrero 2016 , 08:24 p.m.

Sobre el tapete acaban de ponerse dos convocatorias políticas similares, con propósitos distintos. Una, la del presidente Juan Manuel Santos, que pretende reunir a todos los partidos políticos defensores de la paz para respaldar la firma del fin del conflicto con las Farc y su refrendación.

La otra, también por la paz, pero con el ingrediente adicional de preparar una alianza electoral para 2018. (Lea: ¿Buscan sacar a Cambio Radical de una nueva coalición frente a la paz?)

Para la primera, el presidente Santos recibirá esta tarde en Palacio a todos los partidos, salvo el uribista Centro Democrático, y su propósito, sin que eso implique entrar al gabinete, es que los defensores de la paz cierren filas en torno al proceso de La Habana.

La segunda convocatoria tiene que ver con un proceso que algunos partidos de la coalición de gobierno (liberales, conservadores y ‘la U’) construyen en completa discreción, por ahora, y que pretende respaldar el proceso de paz, pero al mismo tiempo preparar una alianza electoral para el debate presidencial de 2018, sin Germán Vargas Lleras. O más bien, contra él.

EL TIEMPO habló con los líderes de Cambio Radical, Rodrigo Lara –quien admite que algunos partidos quieren oponerse a su jefe, el vicepresidente Vargas– y con Roy Barreras, copresidente de ‘la U’, quien explica el sentido de las dos alianzas.

‘Queremos consolidar la paz luego de 2018’: Roy Barreras

¿Cuál es el propósito del encuentro de todos los partidos hoy con el presidente Santos alrededor de la paz?

Se trata de una convocatoria del Gobierno a una coalición más abierta, más amplia que incluye a Alianza Verde, al Polo Democrático y a Opción Ciudadana, que tienen similares representaciones en el Congreso, para acompañar las iniciativas necesarias para la implementación de los acuerdos de paz con la guerrilla. Una coalición más amplia que la Unidad Nacional tradicional, porque incluye a los partidos de oposición e independientes.

¿Y cuál es el propósito de la alianza por la paz convocada por ‘la U’, el liberalismo y los conservadores, desde la casa del expresidente César Gaviria?

Es una convocatoria de nuestros partidos, el liberal, el conservador y ‘la U’, alrededor de una nueva alianza por la paz, para apoyar el plebiscito, pero al mismo tiempo con un espíritu de unidad hacia el 2018, para garantizar la consolidación de la paz en los próximos años.

¿Por que sacaron en esta segunda alianza por la paz que promueven los partidos a cambio Radical?

No, nadie ha sacado a nadie.

¿Entonces queda claro el propósito de ustedes de preparar agenda para 2018?

Sí, pero con el propósito de consolidar la paz.

‘Lo que quieren es excluir a Cambio Radical’: Rodrigo Lara

¿Hay interés de algunos partidos de sacar a Cambio Radical y a Germán Vargas de la coalición?

Sí, yo creo que sí lo hay y ‘tacan burro’. No tiene presentación que algunos sectores políticos traten de poner al presidente Santos frente al hecho cumplido de una nueva coalición de gobierno, disimulada detrás del noble propósito de la paz.

¿Quiénes quieren sacar a Cambio Radical y a Germán Vargas de la coalición en 2018?

Lamento que se estén organizando reuniones de esta naturaleza en la casa del expresidente César Gaviria, con asistencia del doctor Horacio Serpa y del doctor Roy Barreras, personas a las que respeto mucho en lo personal, pero de las cuales discrepo en lo que tiene que ver con este tipo de alianzas burocráticas que lo único que buscan es excluir a Cambio Radical de la alianza de gobierno.

¿Por qué dice usted que detrás de esa nueva alianza hay intereses burocráticos?

Porque no veo que exista un propósito distinto; me parece que los colombianos están pidiendo a sus partidos políticos que trabajen en los problemas de todos los días, no quieren que sus partidos políticos estén pensando ya, tres años antes en una contienda presidencial. Eso es tan cierto que el propio presidente Santos lo ha desautorizado.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.