Colombia quiere abrirse camino comercial en Emiratos Árabes

Colombia quiere abrirse camino comercial en Emiratos Árabes

Embajador colombiano en ese país explica los aspectos nacionales que interesan a los árabes.

notitle
22 de febrero 2016 , 08:19 p.m.

Luego de advertir que en solo cinco años las exportaciones crecieron de 6 a 50 millones de dólares anuales, y que la capacidad agraria nacional despierta interés en distintas regiones del mundo para garantizar la seguridad alimentaria, el embajador de Colombia en Emiratos Árabes, Faihan Al-Fayez, afirmó que el país quiere fortalecer su presencia en esa zona.

El diplomático le dijo a EL TIEMPO que también hay interés en todo lo que se ha hecho en lucha contra el terrorismo.

¿Por qué a Colombia le interesa Emiratos Árabes?

Los países del golfo están interesados en América Latina y América Latina ha estado construyendo una relación económica con los países del golfo. En ese contexto, la mirada que tiene Emiratos Árabes sobre Colombia es porque ve un país que tiene mucho potencial, no solamente para invertir en negocios que sean rentables para los fondos de inversión que han constituido, sino también para garantizar su propia seguridad alimentaria, por la compra de frutas, verduras, carnes y ese tipo de productos que ellos no tienen y tampoco tienen cómo cultivar.

¿Cuáles son los frentes para trabajar?

En lo comercial, es vender y exportar todos los bienes que producimos en Colombia; y en inversión es atraerla de allá para acá, de fondos soberanos que pueden tener interés en proyectos de infraestructura, como puentes, carreteras y las vías que necesitamos para desarrollar el país. También queremos traerlos para proyectos hoteleros que genera empleo y fortalecen el turismo.

¿Qué ofrece Colombia en materia de seguridad alimentaria?

Todo lo que tenga que ver con frutas y verduras, sobre todos frutas exóticas. Aunque tienen otros mercados cerca, como India, África y Europa, Colombia tiene muchas frutas y verduras que allá no se consiguen. Países como Emiratos Árabes tienen una alta capacidad adquisitiva y eso hace que sea un mercado atractivo para productos de alta calidad o exóticos. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con frutas tropicales y con confitería, que por alguna razón es atractivo para ellos y que ha ido creciendo mucho. Son 8 millones de dólares que se exportaron solamente en agroindustriales y de eso una buena proporción es de confitería, y tenemos también que abrir el mercado de carne.

¿Cómo está la balanza comercial con Emiratos Árabes?

Hace 5 años Colombia exportaba 6 millones de dólares y el 2015 cerró con más de 50 millones de dólares. Son cifras todavía pequeñas, pero demuestran que hay un gran crecimiento porcentual y que, por ende, podemos explotar.

¿Por qué fue importante la visita del canciller emiratí, Abdullah Bin Zayed Al Nahyan?

El Canciller ya había venido en el 2009 y en el 2012 a Colombia, porque a ese tipo de países les interesa conocer nuestra situación. Para ellos somos una región por explorar y por conocer. Estos son los pasos necesarios para poder fortalecer esa relación, que nos conozcan y que entiendan que Colombia es un país que ha progresando económicamente y en materia de seguridad.

El Canciller emiratí dijo que le interesaba el proceso de paz colombiano...

Ellos tienen amenazas en seguridad, como las tienen casi todas las naciones del Medio Oriente, de factores y países externos, pero también de grupos terroristas. Aunque sean problemas de naturaleza diferente, hay mucho que aprender mutuamente en la lucha contra el terrorismo.

¿Se podría hablar de exportar técnicas de seguridad?

Por supuesto, compartir experiencias a nivel técnico, de cómo se lucha internamente contra el terrorismo.

¿A dónde quiere llegar Colombia?

A Arabia Saudita, a Catar, a Omán, a Kuwait e incluso a India.

¿Hay presencia comercial colombiana en esos países?

Hay esfuerzos en lo que ha venido haciendo la marca Juan Valdez, que tiene tres cafés en Kuwait y este año abrirá otro en Baréin y, probablemente, otro en Dubái. 

EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.