Turbo lanza SOS por aumento de migrantes en el país

Turbo lanza SOS por aumento de migrantes en el país

El fin de semana se interceptaron dos embarcaciones con 69 extranjeros en Urabá.

22 de febrero 2016 , 08:14 p.m.

El paso irregular de inmigrantes, que buscan llegar a Estados Unidos pasando por Colombia y saliendo al norte por aguas del golfo de Urabá, está disparado este año.

El fin de semana, la Armada Nacional interceptó a 69 extranjeros sin documentos en dos embarcaciones que se movían por la zona costera. En una de ellas viajaban 49 migrantes (30 cubanos, 13 de Bangladés y seis de Nepal). Y en la otra iban 17 hombres y tres mujeres, entre cubanos y africanos.

El grupo de migrantes expresó que no poseía documentos porque las personas que los transportaban les habían arrebatado sus pertenencias y las habían puesto en otra embarcación.

Mientras los extranjeros son atendidos y están a la espera de que les definan su situación en el país, dos colombianos, que iban en las embarcaciones, fueron puestos a disposición de la Fiscalía para su judicialización por el presunto delito de tráfico de migrantes.

En la zona, solo entre enero y febrero, ya se han encontrado a 201 extranjeros en estas condiciones, una cuarta parte de los 800 que fueron rescatados durante todo el 2015.

Wilson Patiño, director regional de Migración Colombia en Antioquia, explicó que aunque normalmente las redes suelen mover a los extranjeros en grupos más pequeños, al parecer, esta vez tuvieron que hacerlo en grupos más grandes porque ya tenían represados varios viajes, por los operativos de las autoridades.

Las autoridades locales están preocupadas por la situación. Emélidez Muñoz, secretario de Gobierno de Turbo, dice que el tema va en crecimiento y está afectando al municipio.

“Alrededor de ellos se hilan una serie de actividades ilegales, que redundan en inseguridad para el municipio”, dijo.
Según explicó Muñoz, el transporte terrestre, marítimo y fluvial, el alojamiento, alimentación y las rutas alrededor de la migración informal generan enfrentamientos entre bandas dedicadas a esas rentas ilegales, que reclaman la propiedad de los territorios.

“Esto ha propiciado lesiones personales y homicidios que, por la informalidad de la actividad, no hemos podido contabilizar”, continuó Muñoz, y agregó que con esta actividad se mezclan otras, como el microtráfico y el tráfico de estupefacientes, ya que se interpolan las rutas de transporte.

El secretario denunció que se han quedado solos en esta problemática mundial y pidió al Gobierno que les lance un salvavidas para garantizar los derechos de los inmigrantes y recuperar la seguridad.

MEDELLÍN

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.