El zika ya llegó a 17 municipios del Meta

El zika ya llegó a 17 municipios del Meta

Secretaría de Salud hace llamado a alcaldes y entidades de salud para no bajar la guardia.

22 de febrero 2016 , 08:06 p.m.

Un llamado a los alcaldes de todos los municipios para que adopten las medidas necesarias con el fin de frenar el incremento de los casos de zika en el departamento hizo el secretario de Salud del Meta, Delio Herrera Ortiz.

El funcionario informó a Llano Sie7edías que el virus ya ha afectado a habitantes de 17 de los 29 municipios del Meta, pero que los municipios con mayor número de casos siguen siendo Villavicencio, Acacías y Granada.

“Es por eso que todos los alcaldes del Meta deben apersonarse de esta situación, liderar las medidas de prevención y la adopción de planes de contingencia, esta es una responsabilidad indelegable, porque ellos son los gerentes de la salud en cada uno de sus respectivos municipios”, enfatizó el secretario de Salud.

En total, con corte al pasado viernes 18 de febrero, se registran 357 casos de zika en el Meta, aunque el 97 por ciento de estos son reportados como sospechosos y solo el 3 por ciento son confirmados por clínica, aclaró el funcionario.
“Un solo caso está confirmado por laboratorio", dijo Herrera Ortiz.

No obstante, estos indicadores no son razón para bajar la guardia. “Por el contrario, si no continuamos tomando medidas para frenar el incremento de casos, a finales de marzo tendremos un total de 800 o 900 casos de la enfermedad”, estimó el secretario de Salud del Meta teniendo en cuenta que cada día son entre 15 y 20 los nuevos casos que se registran en el departamento.

Y así como hizo el perentorio llamado a los alcaldes, también convocó a las EPS y las IPS que funcionan en la región para su atención a los pacientes afectados con la enfermedad esté a la altura de la coyuntura que se presenta. Se debe priorizar a las madres gestantes.

“Pero la atención no termina en el servicio de urgencias, las entidades de salud deben garantizar que estas mujeres tengan el seguimiento, los exámenes y atención especializada que se requiera, obviamente bajo criterio del médico tratante”, reiteró el funcionario.

Recordó a las entidades de salud que también los niños y las personas mayores de 60 años se cuentan entre los grupos de población con mayor riesgo en caso de contagio de la enfermedad.

El secretario de Salud dijo que con el apoyo de la fuerza pública y de estudiantes del programa de Medicina se planea implementar una fuerte estrategia en las comunidades de los sectores más vulnerables a la enfermedad del zika. Esa labor preventiva, dijo, se debe hacer en cada hogar y en acuerdo con los vecinos.

María Isabel Barragán
Especial para LLANO SIE7E DÍAS

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.