¿Buscan sacar a Cambio Radical de una nueva coalición frente a la paz?

¿Buscan sacar a Cambio Radical de una nueva coalición frente a la paz?

Algunos se preguntan por qué no había sido invitado a una nueva unidad nacional para la paz.

notitle
22 de febrero 2016 , 07:47 p.m.

La respuesta es sencilla: porque se trata de dos cosas distintas, pero que se parecen. Una es la coalición por la paz, convocada por el presidente Juan Manuel Santos, que no necesariamente implica el ingreso de otros partidos al gabinete; y otra, la construcción que algunas colectividades están haciendo, hasta ahora de manera discreta, también por la paz, pero con el propósito adicional (que podría ser el principal) de preparar un candidato presidencial para 2018.

Para el primer propósito, la convocatoria del Presidente, este martes habrá un primer encuentro de todos los partidos políticos vigentes, salvo Centro Democrático (el uribismo), en la Casa de Nariño. Ese encuentro pretende provocar un gran apoyo alrededor del acuerdo para la firma del fin del conflicto y su refrendación.

A esa convocatoria, citada para las 4:30 de la tarde de este martes, han confirmado su asistencia los partidos de ‘la U’, Cambio Radical, Conservador, Liberal, Alianza Verde, Opción Ciudadana y Mira.

El propósito de esta coalición es que los partidos políticos manifiesten al Gobierno su compromiso decidido en el tramo final de las negociaciones de La Habana, en el que se espera lograr acuerdos sobre las condiciones para el fin del conflicto y los mecanismos de refrendación e implementación de lo pactado con las Farc.

Pero también la conformación de esta nueva coalición busca asegurar la aprobación de la reforma constitucional que agilizaría el desarrollo de los acuerdos de La Habana, cuyos cuatro debates finales comenzarán desde el próximo 16 de marzo y de los desarrollos legales que eso implique.

En este marco no es seguro que partidos como Alianza Verde y Opción Ciudadana ingresen al gabinete, pero otros, como el Polo, probablemente sí.

El presidente Santos aclaró este lunes, en entrevista con ‘La W Radio’, que Cambio Radical sí estará en esta nueva unidad nacional para la paz.

“Mañana (este martes) tengo convocados a todos estos partidos, incluyendo a Cambio Radical, todos los que están apoyando la paz y Cambio Radical está apoyándola. Acá estuvo Rodrigo Lara, jefe de esa colectividad, ratificando su respaldo al proceso de paz y aquí nadie va a excluir a Cambio Radical ni a ningún partido que quiera la paz”, enfatizó el mandatario.

Las declaraciones del presidente Santos en defensa del papel de Cambio Radical sobre la paz están motivadas por lo que algunos partidos de la coalición dicen en voz baja.

El mismo Lara, durante el trámite de la reforma constitucional para agilizar la implementación de los acuerdos de La Habana, en la Comisión Primera de la Cámara, se encargó –en varias ocasiones- de dejar claro el apoyo de su partido al proceso de paz con las Farc.

En esa sesión, en noviembre del año pasado, el jefe de Cambio Radical aseguró en varias ocasiones que su partido “sí está comprometido” con el proceso de paz. “Quiero dejar constancia expresa de que sí acompañamos los diálogos”, dijo Lara en varias ocasiones.

Incluso retiró varias proposiciones al proyecto de acto legislativo “para que después no vayan a decir que no estamos con la paz”.

Presidenciales de 2018

Por otro camino va la construcción de una coalición de partidos políticos que busca apoyar la paz, pero cuya mirada está también puesta en buscar un candidato presidencial para el 2018. En esta convocatoria sí no está Cambio Radical, partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Hace dos semanas, en casa del expresidente liberal César Gaviria, hubo una reunión entre los jefes de los partidos Liberal, Horacio Serpa; Conservador, David Barguil, y ‘la U’, Roy Barreras, en la que se comenzaron a dar las primeras puntadas de lo que sería este propósito. A esa cita no fue invitado nadie de Cambio Radical. Y Gaviria fue elemento clave de ese encuentro.

Dos de estos tres líderes partidistas (Serpa y Barreras), fueron los mismos que el pasado 13 de octubre le enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que manifestaron algunos reparos a la actitud del Vicepresidente durante la campaña de las elecciones regionales de octubre del año pasado.

En ese momento, Serpa y Barreras le pidieron al jefe de Estado que les pusiera “fin a las graves irregularidades” que, según ellos, estaba cometiendo Vargas Lleras.

Aseguraron que “la actitud” del Vicepresidente afectaba “todas las candidaturas diferentes a las que patrocina el partido político que el doctor Vargas Lleras sigue orientando desde las oficinas públicas”. Y le pidieron a Santos que “con su autoridad y respeto por la ley” le pusiera “fin” a “las graves irregularidades” que estaban ocurriendo.

De hecho, pasados esos comicios, Serpa endureció sus críticas contra Vargas Lleras. En entrevista con EL TIEMPO, dijo que todos los que trabajan por la paz “notan con preocupación que el Vicepresidente no muestra ningún interés ni compromiso con este tema”.

“Todo el mundo sabe que él es aspirante a la Presidencia de la República, y uno se pregunta: si el próximo periodo presidencial sería el del posconflicto, y si él se lanza y logra una respuesta mayoritaria en su aspiración, ¿no habrá posconflicto?”, se preguntó Serpa sobre Vargas Lleras.

Los argumentos de Barreras y Serpa sobre las “actitudes” del Vicepresidente parecen seguir vigentes y por esto su partido, Cambio Radical, no ha sido invitado a esos encuentros.

La distancia entre Cambio Radical y los demás partidos de la coalición de Gobierno (Liberales y ‘la U’) no es nueva. Esta, que ya venía agravándose, se recrudeció luego de las elecciones regionales (alcaldes y gobernadores) en las que todos reclamaron victoria, pero que según Vargas Lleras, él fue el más claro ganador.

Otro aspecto que llama la atención es que los contradictores de Vargas Lleras hayan aprovechado el momento más crítico de este líder, por su situación de salud, para la embestida.

POLÍTICA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.