Diabetes bajo control

Diabetes bajo control

Esta enfermedad se puede controlar con una buena alimentación y practicando deporte con frecuencia.

notitle
22 de febrero 2016 , 06:10 p.m.

La Encuesta de la Situación Nutricional mostró que en Colombia, uno de cada tres colombianos, entre los 5 y los 64 años de edad, no consume frutas diariamente; cinco de cada siete no comen verduras ni hortalizas; uno de cada cuatro compra comidas rápidas cada semana, y uno de cada cinco toma gaseosas y refrescos azucarados a diario.

Una alimentación desequilibrada podría terminar en algún tipo de trastorno del metabolismo como, por ejemplo, la diabetes. Esto sucede cuando se excede la cantidad de glucosa (una forma de azúcar simple) en la sangre por la carencia de insulina (una hormona necesaria para la utilización de la energía de los alimentos).

Si usted padece esta enfermedad, como primer paso debe acudir a un médico para le informe qué tipo de diabetes sufre y cuál es la mejor manera de cuidarse para mantenerse estable. Debe también visitar a un nutricionista certificado para que le ayude a planear una dieta balanceada.

¿Qué debe comer una persona con diabetes?

Los planes alimenticios deben tener en cuenta su peso, la frecuencia con la que hace ejercicio y su estado de salud. Una persona con diabetes debe comer granos, legumbres, verduras y hortalizas y disminuir los alimentos que contienen grasas y azúcares.

Verduras: Se recomienda consumir entre 2 y 1/2 y 3 tazas por día.

Frutas: Debe consumir de 1 y 1/2 a 2 tazas al día. Elija frutas frescas, congeladas, enlatadas o frutos secos. Puede también beber jugos que sean totalmente hechos de fruta, sin azúcares agregados.

Granos: * Se sugiere media taza al día. Puede comer granos integrales, como la harina de trigo entero, avena, cebada, arroz integral y arroz silvestre, trigo negro y quinoa. Evite los refinados como la harina de maíz desgerminado, harina blanca, pan blanco y arroz blanco.

Proteínas: Se recomienda consumir alrededor de tres cuartos de taza al día (de 5 a 6 onzas) de alguna proteína, como carne, aves, mariscos, huevos, nueces, semillas y alimentos de soya procesados. El pescado y las aves se deben consumir con más frecuencia, pero recuerde retirar la piel del pollo porque contiene altos niveles de grasa. Seleccione cortes magros de carne de res, ternera o cerdo. Evite freír sus alimentos.

Lácteos: Diariamente debe consumir alrededor de 3 tazas. Elija productos que sean bajos en grasa y preferiblemente que no tengan. Recuerde que la leche, el yogur y otros productos lácteos contienen azúcar natural incluso cuando no contienen azúcar agregado, por eso a la hora de hacer su plan diario de alimentación téngalo en cuenta.

Aceites o grasas: No deben consumirse más de siete cucharaditas al día. A diferencia de lo que podría creerse, los aceites tienen nutrientes que ayudan al cuerpo a mantenerse sano.

Así también reduzca la ingesta de alimentos grasos, especialmente aquellos ricos en grasas saturadas, como hamburguesas, fritos, tocino y mantequilla. En lugar de esto, elija alimentos que sean ricos en grasas poliinsaturadaso monoinsaturadas, como pescado, nueces y aceites vegetales.

* Tenga en cuenta que los granos contienen almidón, que es un tipo de carbohidrato, y estos elevan el nivel de azúcar en la sangre. Por eso, asegúrese de que al menos la mitad de los granos que come cada día sean integrales, pues tienen mucha fibra y esta impide que el nivel de azúcar en la sangre se eleve muy rápido.

CARRUSEL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.