¿Cuánto se ahorra Colombia con el 'Amazon' de la contratación estatal?

¿Cuánto se ahorra Colombia con el 'Amazon' de la contratación estatal?

Fueron más de $ 232.000 millones gracias a que entidades públicas usaron Colombia Compra Eficiente.

notitle
22 de febrero 2016 , 06:01 p.m.

Muchas personas no saben que existe una tienda virtual del Estado, donde las entidades pueden adquirir desde implementos de papelería y útiles de oficina, pasando por artículos de aseo, dotaciones de vestuario, productos y servicios Microsoft, tiquetes aéreos y servicios de nube pública y privada, hasta vehículos, blindaje y seguros para estos, como si fuera un ‘Amazon’.

Así opera la plataforma que facilita la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente, que ofrece a los partícipes de la compra pública herramientas para facilitar los procesos y fortalecer la transparencia en el sistema de compras y contratación pública.

Dicho sistema agrupa los acuerdos marco de negociación entre el Estado y diferentes proveedores por sector o gama de productos y servicios. Por ello, la plataforma ha ayudado también a darle oportunidad a más empresas para negociar y vender sus productos a entidades, las cuales además hacen más transparentes económicos y seguros sus procesos de compra.

“La plataforma se encarga de invocar a oferentes en distintos tipos de productos y servicios, para coordinar con ellos políticas de precios y condiciones de venta, para que luego las entidades puedan de manera más ágil y transparente hacer sus procesos de compra y contratación. Vamos por buen camino, aunque hay que trabajar en varios aspectos como continuar los esfuerzos para mejorar la disponibilidad y la calidad de la información del sistema de compra, para lo cual el rápido despliegue del Secop II es muy importante”, consideró María Margarita ‘Paca’ Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente.

El Secop II (Sistema Electrónico de Contratación Pública) es la evolución del Secop, que Colombia Compra Eficiente ofrece a las entidades estatales, el sector privado y a la ciudadanía en general.

No ha sido fácil su implementación, pues incluso han sido demandados los acuerdos de precios por interesados en que no se contrate con tal transparencia y eficiencia.

El año pasado las entidades transaron 1,14 billones de pesos con ahorros por 232.706 millones de pesos.
La meta a 2018 es que todas las 4.076 entidades estatales del nivel nacional, los departamentos, sus capitales y municipios de categoría especial, usen el Secop II para hacer sus compras.

Nuevo proyecto

'Paca’ Zuleta recalcó que están trabajando en un proyecto de ley que entregarán en marzo, para mejorar el sistema legal. Para ello han tenido en cuenta recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCD).

“Nos hemos reunido con Paul Schapper, experto del banco mundial y considerado el gurú creador de las agencias de compra pública en el mundo. Hay que mejorar en la calidad de la información del sistema de compra pública, aclarar el régimen de prohibiciones, incorporar el concepto de conflicto de intereses y estructurar métodos para su prevención y manejo, y organizar un sistema de profesionalización del comprador público”.

JAVIER ARANA
Tecnósfera
@arana_javier

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.