Guardaespaldas digitales

Guardaespaldas digitales

Conozca cómo protegerse en las redes sociales de seguidores groseros y acosadores.

notitle
22 de febrero 2016 , 06:01 p.m.

Siete años han pasado desde que un teléfono blanco dentro de un globo verde cambió todo. Porque WhatsApp no solo transformó la mensajería instantánea, también jubiló a Messenger. El chat de Microsoft que le enseñó a usar emoticones a una generación completa se volvió imprescindible en la era de los smartphones y en los últimos años amenaza el negocio de los operadores celulares al permitir hablar sin gastar un solo peso.

Es por ello que cuando WhatsApp se pronuncia, 1.000 millones de usuarios activos al mes toman atenta nota. En resumen, el nuevo mensaje es claro, sin ‘caritas’ de duda: persona pesada, fastidiosa, acosadora, cansona, será bloqueada.

Hoy se puede restringir de forma individual a un usuario, pero que la compañía (propiedad de Facebook) esté lista a tomar la iniciativa y eliminar perfiles que hayan sido bloqueados por “demasiadas personas” es un llamado al respeto a la privacidad y tono usado en las redes sociales. Mientras que la decisión se hace realidad, acá está lo que se puede hacer en las principales redes para estar a salvo de molestos contactos y ser su propio guardaespaldas digital.

Facebook

Tiene 1.590 millones de usuarios activos. Cinco veces Estados Unidos es la población que vive en Facebook. Así que, tal como en la vida presencial, en ese mundo digital hay toda clase de personas. Entonces, existen dos opciones para restringir la comunicación con el contacto no deseado sin que este reciba ninguna notificación al respecto.

La primera es bloquearlo, así no serán más ‘amigos’, no podrá incluirlo en la lista de amigos, ver lo que usted publica, etiquetarlo, invitarlo a eventos ni iniciar conversación. Pero puede ver algunos detalles, como un comentario en un contacto en común. Esta medida se realiza desde ‘Accesos directos de privacidad’ o desde el perfil del molesto personaje.

La segunda acción es eliminarlo. En la pestaña ‘Amigos’, un clic en ‘Eliminar de mis amigos’ y ¡listo! Así ninguno de los dos podrá ver información del otro. Pero, ¡cuidado!, los eliminados pueden ver los contenidos que se compartan públicamente y tal vez con ciertos destinatarios, como ‘Amigos de amigos’.

WhatsApp

Bloquear es el verbo correcto en esta red social. ¿Qué pasa al hacerlo? No puede recibir mensajes o llamadas de ese número telefónico. Tampoco puede ver la hora de la última vez de conexión ni saber si usted está en línea. Menos puede mirar las actualizaciones de su estado o cambios en la foto de perfil.

Hay dos caminos para bloquear en WhatsApp: a través del Menú principal de la aplicación o directamente en el chat del molesto contacto.

Instagram

Por varios años esta red social, con cerca de 400 millones de usuarios y que recientemente se rindió al poder de los videos, ha contado con duras políticas de uso. Sin embargo, el acosador se salta las rejas. Entonces, la solución es directa: bloquearlo. Desde el perfil de la persona indeseada, al lado de su nombre, tres puntos llevan a la opción bloquear. Clic y adiós a la molestia. No podrá ver sus fotos (ahora videos) ni buscar su perfil.

Twitter

En el reino del pájaro azul se puede silenciar o bloquear. La primera es la más sencilla, pero menos eficaz contra los usuarios molestos. Al callar un perfil no verá su contenido ni recibirá notificaciones de él. Pero el silenciado puede leer sus tuits y seguir su cuenta.

Entonces, resta bloquearlo. Así no podrá seguirlo ni enviar mensajes. También desaparecerá del ‘timeline’ y no tendrá que volver a leerlo. Ambas medidas se hacen desde el perfil del usuario en cuestión en la opción ‘Más acciones de usuario’.

GONZALO PIÑEROS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.