Umberto Eco, el humanista total

Umberto Eco, el humanista total

Con Eco desaparece una gran parte de la comunicación; pero nos queda una obra sublime y épica.

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22 de febrero 2016 , 05:42 p.m.

Un hombre y un tiempo, pero el tiempo era de Eco, el último sabio, el escritor y humanista total. Muchos tiempos eran el suyo, caían bajo su mirada crítica y siempre atenta, escudriñados bajo una pluma sin parangón, diluida hoy megalíticamente en el teclado de un ordenador y en internet, que también fueron objeto de su análisis.

El filósofo, historiador, lingüista, semiólogo, articulista, conferenciante, profesor en suma, con mayúsculas, murió a los 84 años.

El mundo pierde a un sabio sencillo, humilde, épico, único y colosal, sencillamente colosal. Todo caía bajo su escrutinio, su mirada incisiva, la fenomenología desairada y limpia, irónica, amable y crítica, omnicomprensiva, tanto de lo verdaderamente esencial como lo superficial, sabiendo dosificar su interpretación, su visión, cosmovisión holística. La ética y la estética, el derrumbe intelectual y axiológico de un pueblo y sus devaneos, el acriticismo y el marxismo. El tiempo sobre el que el hombre cabalga pero que es efímero.

Para la historia, una obra inolvidable, grande, profundamente humanista, ‘El nombre de la rosa’, el retrato del Medioevo más explícito y vivo que se ha escrito y llevado al cine magistralmente. Vendió millones de copias y fue traducido a cien lenguas. Aunque eso no impidió que el autor afirmara que era la peor novela que había escrito.

‘El péndulo de Foucault’, y tantas y tantas obras hasta ‘Número cero’, su última publicación. En ella, la crítica es a la Italia de la Tangentópolis, en 1992, a la destrucción política y social de un país atravesado por la espada de la corrupción y el nepotismo político. Desde el epicentro de una redacción de un periódico bajo el escrutinio total de la política, las logias y el terrorismo de las Brigadas Rojas.

Pero todo comienza en 1962 con ‘Obra abierta’ (‘Opera aperta’), la neovanguardia literaria que arrancaría con fuerza un año después con el Grupo 63, le seguirían obras como ‘La estructura ausente’ o ‘Lector in fabula’, en 1979 que plasma el mundo de referencias del autor milanés.

También está su magistral ‘Tratado de semiótica general’, allá por 1975, la obra más completa que existe sobre semiótica y no superada todavía. A obras de su tiempo y de la televisión y el análisis que escruta la mirada de millones de espectadores que siguen un programa, presentado magistralmente por el autor que da nombre al ensayo, Mike Bongiorno.

Obras como ‘Baudolino’, ‘El cementerio de Praga’, ‘La misteriosa llama de la reina Loana’, ‘La isla del día de antes’, ‘Kant y el ornitorrinco’, y tantas y tantas obras, ensayos, conferencias y lecciones, como la que dictó sobre el dolor; el dolor que nos inunda, que nos atrapa, que nos zarandea pero que el hombre ha de conquistar y superar. Toda esta fue la trayectoria intelectual de Umberto Eco.

Con Eco desaparece una gran parte de la palabra, la comunicación, la esencia del ser; pero nos queda una obra sublime y épica para la eternidad.

Eco fue un sabio que nos regaló su compromiso, su conocimiento, su visión de las cosas, desde el arte a la televisión, otra forma de arte, desde la historia a la estética, la filosofía y la ética, el humanismo abierto y desencarnado hacia el hombre y su trascendencia.

Su obra y su trayectoria vital fueron reconocidas con infinidad de premios, condecoraciones, homenajes y doctorados; los cuales prestigiaron más a quienes se los otorgaron.

El sabio nos dejó en silencio y sin aspavientos. Con él calla la erudición humilde, con él se silencia una voz crítica y necesaria en estos tiempos de zozobra y miedo.

Se fue el hombre que alzó su voz fuerte contra la corrupción y la manipulación. El sabio que interpretó a una cultura de masas donde el hombre deja de ser, involuntariamente, el epicentro de todo.

Abel Veiga

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