Nicolás Paris: 'el aprendizaje es un ejercicio de resistencia'

Nicolás Paris: 'el aprendizaje es un ejercicio de resistencia'

El artista presenta 'Petricor', una propuesta que combina el arte con la pedagogía.

notitle
22 de febrero 2016 , 05:15 p.m.

“Alguna vez, estando en Brasil, escuché una frase que dice que ‘un árbol es la lenta explosión de una semilla’, y me gusta pensar que este proyecto va a explotar lentamente”, dice Nicolás Paris (Bogotá, 1977), a propósito de su más reciente proyecto, ‘Petricor’.

Para este, transformó a NC-Arte en un espacio para observar y cuidar de la naturaleza y aprender de ella. Él y un equipo de unas 25 personas tomaron varios bultos de tierra, maderas residuales de casas en remodelación o que fueron demolidas, e hicieron del primer piso una especie de jardín –con especies de plantas como helechos, palo loco, cabezas de venado, entre otras– y crearon un amplio salón de clase no convencional.

También, un gran patio interior, para generar recorridos similares a los que hizo Aristóteles con sus discípulos, en lo que se conoce como la Escuela peripatética. La idea es generar “un circuito por el que caminas, observas y que puede acabarse en el video”, dice Claudia Segura, curadora del proyecto y próxima directora de NC-Arte. Se refiere a una de las piezas que narra de manera poética todo lo que tiene que suceder para que una bellota se convierta en un árbol.

La otra relación de ‘Petricor’ con la antigua Grecia viene del mismo término, una unión entre Petra (piedra) e Ichor (fluido que corría por las venas de los dioses griegos), dice Segura. “Quería trabajar con tierra y casi que el nombre vino antes que la idea”, continúa Paris, quien ha llevado sus propuestas de arte y pedagogía a ciudades en Portugal, México, España, EE. UU. Inglaterra, Cuba, Brasil, Italia y Colombia, entre otros países, desde hace más de una década.

Su trabajo parte de lenguajes artísticos que van desde el dibujo, la instalación y el video, y que construyen “ambientes de diálogo entre los servicios educativos, los departamentos de educación, el espacio expositivo, el público y las prácticas curatoriales”, continúa el artista. Mientras dice esto, riega la tierra con agua usando el equipo especial de los jardineros. A los pocos segundos, esta empieza a emanar el olor característico que le da el nombre a este proyecto.

Así, sentidos como el olfato, el tacto o la vista son los que hacen que se empiecen a producir reflexiones, algunas de ellas de forma espontánea. Otras, fomentadas por el diálogo.

“Nicolás utiliza el lenguaje del arte para descubrir esas nuevas pedagogías, y esa es la base de su práctica”, añade Segura.

La propuesta de Paris también se nutre de textos como Sobre el crecimiento y la forma, escrito por D’arcy Thompson (Reino Unido), sus experiencias personales e incluso la música que escucha, como el proto punk (punk temprano). “Me interesa que en este lugar se pueda producir conocimiento y no solamente exponer el resultado de un proceso de investigación. Yo sí creo que el aprendizaje es un ejercicio de resistencia”, continúa.

Ese aprendizaje lo fomenta con la interacción entre personas de diferentes disciplinas, sin estructuras académicas tradicionales y mucho menos persiguiendo un objetivo particular. “Así veo mi trabajo: pongo todo sobre la mesa, o sobre el piso y las personas tienen la posibilidad de estar juntas. Pero el trabajar en colaboración no es el objetivo sino el inicio”.

Ese espacio de reflexión lo potencializa a partir de pequeños ‘gestos’ y rastros que deja, bien sea en la madera o en las paredes, y otros que irán cambiando con el tiempo. Y se convierte en una conexión entre el hacer y el pensar, que para él son procesos duales y no autónomos. “El conocimiento es la oportunidad para ser autónomos y emanciparnos. Y el real aprendizaje se produce por asociación, cuando relacionas cosas intelectuales con experiencias de tu vida”.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.