¿Es su primera vez invirtiendo? Alcance el éxito con 5 mandamientos

¿Es su primera vez invirtiendo? Alcance el éxito con 5 mandamientos

Hay sectores como el inmobiliario en los que la inversión puede llegar a ser menos riesgosa.

notitle
22 de febrero 2016 , 04:59 p.m.

Si tiene un dinero extra y quiere hacerlo más rentable, pero no sabe dónde y cómo invertir, tenga en cuenta estos consejos que lo llevarán al éxito.

¿Quién dijo que para invertir es necesario contar con un gran capital o tener años de experiencia para así incrementar sus recursos? Sí. Es verdad que debe tener ciertos conocimientos que le permitan tomar decisiones informadas y que la ganancia puede llegar a ser mayor si la cantidad depositada es grande, pero no son las únicas variables determinantes a la hora de invertir. Si está decidido a poner su capital en movimiento para generar rentabilidad, hoy le presentamos los cinco mandamientos de los inversionistas inexpertos para que los aplique y pueda cumplir sus sueños.

La fuerte caída del petróleo por debajo de 30 dólares el barril, que afecta las principales bolsas de valores del mundo y cuyos efectos se sienten en Colombia, la depreciación del peso colombiano más del 25% durante el 2015 según la compañía especializada Bloomberg y la inflación cercana a los siete puntos pueden generar dudas al momento de invertir. Sin embargo, existen más opciones en el mercado que las acciones, las carteras colectivas o los CDT.

Hay sectores como el inmobiliario en los que la inversión puede llegar a ser menos riesgosa y que jalonan a su vez la economía nacional: para el 2016 se espera que la construcción de edificaciones crezca entre 6% y 8% según el gobierno, es decir, el mercado se moverá bastante. Si quiere entender mejor la inversión en finca raíz, descargue el eBook de BD Promotores en el que se da respuesta a las preguntas más comunes relacionadas con el sector.

Para que sus decisiones tengan una razón de ser y pueda alcanzar con éxito la tan esperada rentabilidad, estos son los mandamientos del inversionista inexperto:

• Planee

No se trata de invertir por invertir. Es clave conocer el presupuesto disponible y cuál es la finalidad de la inversión: tener un amplio capital para la vejez, diversificar sus ingresos mensuales, fortalecer sus finanzas, etc. Una vez haya calculado el presupuesto, podrá tomar decisiones más claras porque sabrá con qué recursos cuenta y con cuáles no (ingresos y egresos) para adquirir nuevos activos o venderlos, según sus necesidades.

Con frecuencia, los inversionistas inexpertos destinan a la inversión una cantidad de dinero que les sería muy útil para otros gastos y al final resultan perjudicados porque no tienen la misma liquidez que necesitan para superar el mes a mes con éxito. Solo utilice los recursos disponibles que incluyó en el presupuesto para evitar inconvenientes posteriores.

• Infórmese

Conozca cuál es el plazo de inversión que más le conviene y la estabilidad de la compañía que le ofrece la inversión (bien sea en acciones, en derechos fiduciarios, en finca raíz o el Gobierno, por ejemplo). Lo más recomendable es que la compañía genere valor. Incluso si su inversión no parece costosa, puede resultar rentable. Tenga presente también que la mayoría de inversionistas inexpertos se deja llevar por las especulaciones y esa es, en palabras de Itzhak Ben-David, profesor del Colegio de negocios de la Universidad de Ohio (Estados Unidos), “la primera razón por la cual las personas tranzan acciones, más que si se encuentran ganando o perdiendo valor”.

Si está informado el beneficio recibido será mucho mayor. Recuerde que en todo tipo de inversiones hay ganancias y pérdidas y la toma correcta de decisiones será fundamental para elegir en qué grupo estará al final de la jornada.

• Entienda su perfil

La inversión va de acuerdo al inversionista y no al revés. No todas las inversiones funcionan igual debido a factores como su personalidad o el conocimiento del mercado. Por ejemplo, existen aquellos que están dispuestos a arriesgar un mayor capital o también quienes no soportan el fracaso y prefieren jugar a lo seguro. Al identificar su perfil de riesgo debe tener presentes características como la edad, el tiempo que tiene estimado para recibir el dinero, es decir, si la meta propuesta es a cinco o a 20 años, y la tolerancia que tiene a las eventualidades que se pueden producir al invertir (pérdida de dinero, poca valorización, caídas de bolsa, por ejemplo).
Si se define bajo el perfil moderado, con metas a mediano plazo y poca experiencia inversionista, es recomendable que incursione en sectores que representan un crecimiento sólido para proteger su dinero, como la finca raíz. Si no tiene claro aún el inmueble, en la actualidad existen proyectos multipropósito en los que puede invertir, bajo modelos diferentes, como el BD Bacatá.

• Conozca el mercado al que va a entrar

Como mandamiento no debe invertir en un mercado desconocido, pues entrará en desventaja. Lea sobre las tendencias de lo que está sucediendo en los sectores que tiene dentro del radar para invertir sus recursos, infórmese y, si es posible, asesórese de un experto para que no dé ningún paso en falso.

• Diversifique la inversión

Al tener claro el movimiento del sector (bursátil, inmobiliario, bonos del Gobierno) podrá asimilar mejor los cambios que se den, como la caída del precio de las acciones o el incremento en el metro cuadrado, estará seguro a la hora de definir el plazo de la inversión y podrá diversificar para entrar en varios mercados a la vez. Por ejemplo, invertir un capital en acciones, otro en derechos fiduciarios y uno más destinado a apartamentos, oficinas o bienes inmuebles, en general, aprovechando el buen momento de la finca raíz en el país. Así alcanzará un mejor rendimiento y su dinero no dependerá únicamente de las condiciones externas, sino de la explotación de los inmuebles adquiridos.

Al seguir estos cinco mandamientos podrá sacarle más provecho al mundo de los inversionistas y contará con las herramientas precisas para tomar las decisiones que más le beneficien.

Si quiere destinar su capital al mercado inmobiliario, le recomendamos el eBook ¿Pensando en finca raíz? Recomendaciones para el 2016 de BD Promotores, en donde encontrará la información necesaria para que su inversión sea lo más rentable posible.

EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.