Sus metas peso a peso

Sus metas peso a peso

Un buen manejo de sus finanzas personales le permitirá lograr los objetivos que se haya fijado.

notitle
22 de febrero 2016 , 04:45 p.m.

“El dinero no lo es todo, pero cómo ayuda”, dice un popular adagio, y es verdad, pues tenerlo y no dejar que se escape entre los dedos brinda tranquilidad. Sin embargo, muchas personas dejan al azar la administración de la plata. Saben cuánto entra, pero no se fijan en qué ni cómo lo gastan. Y, al fin de cuentas, esta situación se interpone en el cumplimiento de sus objetivos: ya sea hacer un viaje, estudiar, comprar un carro o una casa.

Por eso si no quiere vivir endeudado, lo primero que tiene que hacer es ser consciente de que desea hacerlo. Puede parecer una obviedad, pero es el primer paso para el manejo de las finanzas personales.

Para este propósito, Juan Camilo González, director de la compañía de educación financiera Accendo Finanzas, aconseja “hacer un presupuesto básico antes de recibir el sueldo, donde se evidencie cuánto dinero va a entrar en la cuenta y cuánto se piensa gastar”.

Y este ejercicio es mejor hacerlo mensualmente teniendo en cuenta no solo los grandes gastos, como el pago del arriendo, de los servicios y de las deudas, sino también los diarios, como el transporte y las comidas.

Así mismo, evalúe los hábitos o actividades que considere realmente necesarios para su bienestar, como también de los que puede prescindir. Una vez se tenga el presupuesto, puede tomar acciones, ya sea para pagar deudas o comenzar a ahorrar.

Ahorrar y no endeudarse

Ahorrar es uno de los aspectos más importantes de las finanzas personales. “El ahorro es una cosa que todo el mundo conoce y sabe que tiene que hacer, como la dieta o el ejercicio, pero que siempre posterga. Hay que entender que no es un sacrificio; el ahorro es un intercambio de una riqueza presente por una futura”, asegura González.

Por eso Paul Solano, analista de Cuenta de Ahorros Mercadeo Personas del Banco de Bogotá, explica que justo después de establecer cuáles son los gastos variables, un primer paso es hacer una lista y organizarlos de manera que se identifique cuáles se pueden eliminar. “Donde más gastamos dinero de forma variable es en lugares como el cine y restaurantes. Ir reduciendo periódicamente este tipo de salidas puede beneficiar mucho nuestro bolsillo”.

Tenga presente que uno de los grandes obstáculos para que alguien pueda ahorrar son las deudas. Es por esto que se debe tener cuidado con los gastos y los pasivos que se adquieren con ellas. González explica que se debe tener cuidado si una buena parte del salario se destina a pagos de créditos. “Si se utiliza más del 30 por ciento de este para pagar deudas, se trataría de un caso de sobreendeudamiento”.

Cada día los bancos dan con mayor facilidad tarjetas de crédito, y aunque no se debe satanizar su uso, tampoco se debe abusar de ellas ni del número de cuotas a las que se fijan los pagos. Solano recomienda no dejar sus compras al mayor plazo y, si es posible, pagarlas a una sola cuota, pues así se evitan los intereses que se cobran cada mes.

También evite guardar sus ahorros en la mesa de noche o en algún lugar de su casa al que tenga fácil acceso, pues a final del mes, cuando los ingresos disminuyen, podría verse tentado a usarlos.

Para Juan Sebastián Ordóñez, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, si acostumbra a guardar el dinero debajo del colchón, se arriesga a que este no valga lo mismo en el futuro a causa de la inflación, por eso sugiere guardarlo en una entidad bancaria.

“Los bancos ofrecen distintas modalidades de ahorro, como planes de ahorro fijo, donde el dinero que guardemos recibe pocas tasas de interés, pero permanece seguro de los cambios del mercado. De igual manera existen otros no fijos, donde su sistema de ahorro puede generar mayores tasas de interés, pero se puede correr un mayor riesgo. Al guardar el dinero en los bancos puede haber mayor seguridad de que este no se vea afectado por la inflación”, indica Ordóñez.

Tenga en cuenta

Según el director de Accendo Finanzas, desde casa se pueden realizar sencillas acciones que periódicamente pueden reducir gastos importantes. “Regular el tiempo destinado a bañarse; averiguar cada tanto el estado de sus planes de telefonía y televisión; evaluar si hace uso de todos los datos móviles de su celular por los que paga”, por dar solo unos ejemplos.

También es importante enseñar a sus hijos desde pequeños el hábito del ahorro. Según Solano, “existe una cuenta especial para ellos, la cual no cobra cuota de manejo y obsequia una alcancía para que de manera didáctica los niños se acostumbren a ahorrar poco a poco el dinero y que después lo guarden en el banco”.

Apps para lograrlo

Hoy en día hay herramientas tecnológicas que pueden hacer divertida la tarea de realizar un presupuesto y alcanzar, mediante el ahorro, sus metas. Algunas son:

Ikenga: Plataforma móvil creada por colombianos, que de forma didáctica ayuda a alcanzar sus metas financieras por medio del ahorro.

Toshl: Permite crear un presupuesto y llevar registro de sus gastos.

Bankity: Aplicación móvil colombiana que enseña cómo ahorrar dinero registrando sus gastos automáticamente y explicándole qué debe mejorar.

CARRUSEL

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.