Que el alimento sea su medicina

Que el alimento sea su medicina

El ayurveda, la filosofía milenaria de la India, afirma que la salud está en manos de cada persona.

notitle
22 de febrero 2016 , 04:32 p. m.

El ayurveda, esa filosofía que suena lejana, ajena, compleja e incluso se considera sinónimo de veganismo, es realmente la forma más sencilla de recuperar la salud y mantener lejos las enfermedades. Para decirlo en pocas palabras, la cura de sus males puede estar a la distancia de las puertas de su alacena.

Su texto clásico (el Charaka Samhita) dice que no hay médico alguno capaz de crear y mantener la salud. La única capaz de hacerlo es la naturaleza; y el hombre, el encargado de crear las condiciones para facilitar su labor.

Según Mireya Paz González, socia del Centro Colombiano de Medicina Ayurveda (Outshi), médica cirujana, especializada en medicina ayurveda en la Gujarat Ayurved University en Jamnagar (India), ayurveda es un sistema médico holístico de la India en el que la nutrición constituye uno de los primeros pilares para sanar y prevenir enfermedades.

“Por el contrario, en la dieta tradicional los alimentos son una vía para satisfacer solo una necesidad fisiológica. Es decir, comemos solo porque tenemos hambre y no por el efecto positivo en nuestra salud que estos puedan tener”, explica la experta.

Carolina Daza, especializada en cocina ayurvédica del Bhakti Ashram del Lower East Side de Manhattan (Estados Unidos), agrega que “evalúa los factores climáticos que rodean a la persona, su calidad de vida, la relación intrafamiliar, las actividades diarias, físicas y profesionales que desarrolla ”.

Comida ayurvédica

Ayurveda promueve la alimentación natural, las comidas recién elaboradas y hechas en casa.

Por esa razón, para la especialista Mireya Paz González, “decir que la alimentación ayurvédica es un dogma o religión, es ir en contra de sus principios de respetar el cuerpo y escucharlo. Ella invita a llevar una alimentación con elementos frescos, que conservan su vitalidad de manera consciente. “Cuando aprendemos a respirar estamos recargando nuestro cuerpo de prana (energía vital), cuando tomamos preparaciones recién elaboradas, poniéndoles amor y cuidando que cada uno de sus ingredientes sea fresco y natural, eso es alimentación ayurvédica”, explica.

Agrega que es importante alimentarse de acuerdo con cada biotipo (vea recuadro), en la estación adecuada y según el ciclo circadiano propio (funciones biológicas internas). Por ejemplo, en las estaciones frías evitar alimentos fríos y consumir los que le den calor al cuerpo. En estaciones calientes, los de propiedades refrescantes.

“Esta ciencia es extremadamente sabia y adaptable a nuestros estilos de vidas occidentales, nos brinda las opciones para conocernos mejor y emprender caminos evolutivos en nuestra manera de alimentarnos y vivir”, afirma Carolina Daza.

La médica Mireya Paz González, por su parte, recomienda un cambio asistido debido a falsas creencias como la conversión al vegetarianismo, que en ocasiones lleva al abuso de alimentos como la soya y proteínas como el gluten.

“La falta de conocimiento puede ocasionar una mala nutrición y un desbalance que puede manifestarse, por ejemplo, en trastornos digestivos como colon irritable. Recomendamos que los cambios alimenticios se realicen de manera paulatina. Si los hace de manera brusca, sin el conocimiento adecuado, violenta su cuerpo y por el contrario se estresa, libera cortisol y termina enfermando, entrando en deficiencia nutricional”.

Los biotipos y cómo funcionan

Ayurveda2

El jugo de frutas cítricas antes de dar inicio a la comida favorece la adecuada digestión de los alimentos. 

Según Carolina Daza, Ayurveda afirma que el cuerpo está gobernado por tres doshas o humores (biotipos) que controlan todas las funciones del cuerpo: Vata (aire) que regula el movimiento, pitta (fuego) regula el metabolismo y kapha (tierra) da estructura.

"Todos tenemos una mezcla de las tres, pero son dos las predominantes y una que constantemente se mantiene en desequilibrio".

Los sabores o rasas (dulce, salado, amargo, agrio, picante y astringente) incrementan las cualidades similares a su naturaleza y balancean las cualidades opuestas.

Ayurveda no es sinónimo de veganismo

Contrario a la creencia popular, el veganismo no es un concepto proveniente del ayurveda, pero los principios de este sí pueden aplicarse al veganismo para lograr una alimentación saludable.

Ayurveda usa muchas sustancias animales en sus tratamientos. Por ejemplo, la miel en combinación con algunas especias complementa los tratamientos de afecciones respiratorias; la leche de vaca tibia combinada con un poco de cúrcuma o nuez moscada ayuda a mejorar la calidad del sueño (siempre que no exista intolerancia a la lactosa); el caldo de carne se usa para tratar a las personas muy debilitadas; la grasa animal en algunas preparaciones para la piel.

El ghee o mantequilla clarificada es muy usada en la cocina y en tratamientos como masajes para el cuero cabelludo antes de lavarlo para evitar la caída del cabello y la salida de canas.

Los primeros pasos

La alimentación debe ser fresca, recién preparada, preferiblemente hecha en casa. Elimine los enlatados y reduzca los congelados.

Los alimentos deben ser calientes en temperatura o cualidad, o servirse a temperatura ambiente.

Consuma solo las cantidades adecuadas, no llene el estómago más del 75 por ciento de su capacidad. No coma de manera apresurada.

Mastique hasta que se forme una pasta en la boca, sin dedicar demasiado tiempo a este acto.

Mezclar las frutas con los vegetales puede ocasionar un aumento exagerado de la fermentación intestinal y desencadenar una distensión abdominal y acumulación de toxinas.

Las frutas se consideran pesadas y se recomienda consumirlas solas. Si se van a ingerir en las comidas principales, déjelas para el final como postre.

Pequeñas cantidades del jugo de las frutas ácidas como entrada en las comidas principales ayudan a avivar el fuego digestivo abriendo el apetito.

No consuma bebidas frías inmediatamente después de terminar de comer, ya que disminuyen la absorción de los alimentos a nivel intestinal.

Asesoría: Outshi, www.outshi.com, Medellín, Antioquia, Teléfono: 386 1288. / Carolina Daza, Humanese, www.humanese.co, Medellín, Antioquia.

HONORIA MONTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.