Fecode convoca a movilización para el próximo 17 de marzo

Fecode convoca a movilización para el próximo 17 de marzo

En este paro nacional cívico los maestros pedirán el derecho a una salud digna.

notitle
22 de febrero 2016 , 02:46 p.m.

Con el fin de exigir un servicio de salud digno, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) convocó a los profesores del país a movilizarse el próximo 17 de marzo.

De acuerdo con esta organización, el servicio de salud actual es precario y “más allá de ser un derecho fundamental, se ha convertido en un negocio”, explicó mediante un comunicado Fecode.

Además, el gremio de los profesores le pidió al presidente Juan Manuel Santos hacer efectivo el compromiso que se acordó en el paro que ocurrió en mayo del 2015, en el que el Gobierno afirmó que acompañaría los procesos licitatorios que se abran para seleccionar las entidades que presten dicho servicio.

La petición se hace a tres meses de que se inicie el nuevo modelo de contratación de salud para el Magisterio y en el que también se pide respetar las normas de contratación pública y evitar la “selección a dedo”.

Vale la pena recordar que los docentes en Colombia están bajo un régimen especial de salud, que los exceptúa del Sistema de Seguridad Social establecido por la Ley 100 de 1993.

Este régimen especial de salud ofrece para los afiliados y sus beneficiarios el no pago al momento de recibir atención médica o cualquier cuota moderadora y tampoco necesitan tener periodos mínimos de cotización, entre otros beneficios.

Sin embargo, bajo este régimen los profesores no pueden escoger cualquier EPS, sino que tienen que someterse al contratista que resulte favorecido tras el proceso de licitación, proceso que se adelantará en mayo de este año.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.