Suelos afectados por incendios no soportarían llegada de La Niña

Suelos afectados por incendios no soportarían llegada de La Niña

El Instituto Agustín Codazzi advirtió que efectos sobre tierras calcinadas serán más catastróficos.

notitle
22 de febrero 2016 , 02:07 p.m.

Este lunes el Instituto Geográfico Agustín Codazzi advirtió que las zonas afectadas por los incendios forestales "deben ser tratadas como si estuvieran en la unidad de ciudades intensivos", puesto que no tienen la "capacidad para afrontar otro fenómeno climático, como la temporada de lluvias" de la cual ya se conocen ciertas probabilidades.

Debido al fuerte fenómeno del Niño, cerca de 12 mil hectáreas de bosques y vegetación han sido consumidas por el fuego en lo que va del 2016. El año pasado se afectaron 120.000 hectáreas, que padecieron los estragos de 4.617 incendios.

En las últimas semanas, las agencias internacionales de meteorología han calculado que hay un 50 por ciento de probabilidad de que el fenómeno de la Niña llegue en el segundo semestre del 2016. Esto ya prende las alarmas sobre si el país está preparado para sufrir una ola invernal, después de esta fuerte sequía.

Juan Antonio Nieto Escalante, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), explicó que “un suelo sano conserva la humedad en un lapso de tiempo más largo y cuenta con características para que las raíces puedan penetrar más profundamente en busca de agua y nutrientes. Entre tanto, un suelo degradado, como el de los departamentos afectados por los incendios forestales, se seca rápidamente, lo que genera que las raíces penetren únicamente una capa muy superior del suelo, razón por la cual el material vegetal se marchita por la carencia de líquido y alimento”.

La entidad advirtió que los efectos sobre los suelos ya calcinados serán mucho más catastróficos, donde se podrán ver procesos de erosión, derrumbe y sedimentación de los cauces de los ríos.

"La poca capa arable del suelo será arrastrada por la escorrentía, lo que podría generar serios derrumbes y movimientos en masa en los municipios más afectados por los incendios. Esto no ocurre con los suelos sanos, ya que la cobertura vegetal se encarga de proteger el suelo", señaló el instituto por medio del comunicado.

VIDA / AMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.