Secciones
Síguenos en:
Humberto de la Calle renuncia a tribunal de arbitramiento

Humberto de la Calle renuncia a tribunal de arbitramiento

Aduciendo su labor en el proceso de paz, se retiró como árbitro de millonario pleito en la ANI.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de febrero 2016 , 12:08 a. m.

La Cámara de Comercio de Bogotá acaba de ser notificada de que Humberto de la Calle Lombana, jefe negociador del Gobierno en La Habana, renunció irrevocablemente a su condición de árbitro dentro de un pleito que enfrenta a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con Devinar S.A. por la terminación anticipada de un obra de concesión en Nariño.

Según lo estableció EL TIEMPO, todo estaba listo para que se emitiera un fallo de fondo antes del jueves, pero con la renuncia de De la Calle la decisión podría tomar varios meses.

De hecho, los apoderados de la ANI habían manifestado reparos a un peritazgo que dejaba a la Nación 'ad portas' a una condena cercana a los 600.000 millones de pesos. A su favor, la ANI alega pagos al contratista por más de 130.000 millones de pesos que deben ser tenidos en cuenta.

 

La carta de renuncia de De la Calle como árbitro en el pleito de la ANI con Devinar S.A. Foto: Archivo particular

De la Calle también indicó en su carta de renuncia que reintegraba el valor total de los honorarios recibidos.

"Adjunto cheque a favor de la señora Presidenta para reintegrar el valor de la totalidad de los honorarios recibidos en este trámite arbitral", explicó.

El 29 de diciembre de 2006 se firmó el contrato de concesión No. 003 entre Devinar y el Instituto Nacional de Concesiones, que desapareció para dar paso a la ANI.

Dicho contrato buscaba "la realización de los estudios, diseños definitivos, gestión predial, gestión ambiental, gestión social, financiación, construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación y mantenimiento del proyecto vial entre Rumichaca y el aeropuerto", pero dadas las postergaciones de Devinar S.A. para la entrega de la ejecución, las autoridades de Nariño, le solicitaron a la ANI que diera por caduco el contrato.

En 2014, la ANI y la Sociedad Desarrollo Vial de Nariño (Devinar) lograron un acuerdo que destrabaría el megaproyecto vial Rumichaca-Pasto-Aeropuerto Antonio Nariño, el más importante del departamento.

El documento conciliatorio, de 19 páginas, establece, entre los aspectos más fundamentales, que las partes con el fin de lograr una solución acorde a sus necesidades, determinaron un nuevo texto conciliatorio que será sometido a un tribunal de arbitramento.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.